Estados
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pifia retrasa ayuda para campesinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 32

Matamoros, Tamps., 28 de octubre.

Después de esperar cinco meses apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los campesinos afectados por la sequía en el estado recibieron cheques con errores, lo cual les impide cobrar los apoyos.

Julián Alvarez Montemayor, líder del Treceavo Comité Campesino de Matamoros, informó que los agricultares recibieron unos 200 cheques mal elaborados, por lo que tuvieron que devolverlos al distrito 156 de la Sagarpa. Los compañeros estaban muy contentos, pero no pudieron cobrar porque venían mal los nombres o los recursos no eran lo que tenían que recibir. Ahora estamos esperando que los corrijan en la ciudad de Mexico y los manden otra vez.

En mayo la dependencia emitió declaratoria de desastre para 41 de los 42 municipios de Tamaulipas, incluido Matamoros, debido a la falta de lluvias durante el ciclo temprano de la siembra, lo que perjudicó a 40 comunidades de la zona de temporal.

“Uno pensaría que después de tantos meses y de revisar tanto los expedientes de los compañeros los apoyos iban a venir bien, pero se equivocaron y justo ahora, cuando más se necesita ese dinero –para la preparación de las tierras con miras al ciclo 2013-2014– resulta que no se puede tener porque los cheques estaban mal escritos”, se quejó el dirigente campesino.

Instó a la dependencia federal a corregir los cheques y enviarlos cuanto antes, ya que los campesinos, además de comprar insumos para la preparación de la tierra, tienen deudas desde el ciclo de siembra pasado.