Estados
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peregrinan entre ciudades y oficinas gubernamentales en busca de los apoyos prometidos

Dan largas a damnificados de Acapulco
Foto
Colonos de Acapulco, Guerrero, afectados por la tormenta Manuel, protestan fuera del Palacio Federal para exigir las indemnizaciones prometidas por el gobierno federalFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 31

Los habitantes de colonias populares de Acapulco, Guerrero, afectados por la tormenta Manuel a mediados de septiembre siguen peregrinando en oficinas gubernamentales. Los responsables de entregarles los fondos de programas de auxilio únicamente les dan largas y nuevas citas para incluirlos en el censo.

Ayer al mediodía, unas 30 personas bloquearon un carril de la avenida Costera Miguel Alemán, en la zona tradicional de Acapulco, para exigir el pago del subsidio de empleo temporal (mil 280 pesos por persona). Mientras, en el astabandera ubicada frente al parque Papagayo, donde se encuentra un módulo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), policías municipales impidieron la protesta de un grupo de damnificados que encontraron cerradas las oficinas de la dependencia federal.

Desde hace más de tres semanas, pobladores de las colonias Agrícola, Arroyo Seco, Villa Flores, Kilómetro 34, La Concepción, Joyas del Marqués, Colosio y La Venta deambulan del Centro Internacional Acapulco al Foro Imperial, al Palacio Federal o al parque Papagayo o la Universidad Americana, con recibos y folios en mano, en busca del apoyo prometido por el gobierno federal.

En Coyuca me dicen que venga a Acapulco y aquí me dicen que vaya a Coyuca. No tengo dinero suficiente para pasajes. Llevo más de un mes dando vueltas por el pago del empleo temporal. No puedo andar de arriba para abajo, pues tengo a mi mamá mala. Mi casa se llenó de lodo, pero así nos tratan, dijo Diana Arceta Vega, de la comunidad El Bejuco, en el acceso al Palacio Federal, que alberga oficinas de varias dependencias.

Unos 50 pobladores de la colonia Tierra y Libertad, en la parte baja de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, bloquearon casi dos horas el paso provisional construido sobre el río de Coyuca, que une esta localidad con Acapulco y el resto de la costa, para exigir la reubicación de sus viviendas, así como la entrega de recursos, despensas y enseres domésticos.

El gobernador Ángel Aguirre informó que el Ejército Mexicano entregó ayer al ayuntamiento de Chilpancingo la administración de dos refugios, e hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, a las que entregó el domingo el premio Vicente Guerrero al mérito civil.

En entrevista, se refirió a las quejas de que no ha llegado ayuda a la zona de La Montaña. En esa región la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado tienen 400 máquinas trabajando, dijo.

Nadie ha dicho que están resueltos los problemas de comunicación, pero de eso a que no se han entregado apoyos como maíz y frijol, dista mucho, agregó.