Estados
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expulsarán a integrantes de ONG que demandan transparentar subsidios para vivienda

Autoridades de Chenalhó se niegan a rendir cuentas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de octubre.

El ayuntamiento de San Pedro Chenalhó y 84 de los 97 agentes rurales de la demarcación acordaron impedir el paso a integrantes de la organización no gubernamental Voces Mesoamericanas, a la que acusaron de asesorar a pobladores de una docena de comunidades para crear una contraloría comunitaria que demandaría acceso a la información pública, rendición de cuentas y transparencia.

Las autoridades también convinieron excluir a los promotores de esta iniciaiva de la entrega de materiales del programa de mejoramiento de vivienda. Los sancionados exigieron en septiembre el expediente técnico para manejar los recursos, como marcan las normas, afirmó Agustín Díaz González, integrante de Voces Mesoamericanas.

Un documento que miembros del ayuntamiento priísta de Chenalhó y 84 agentes rurales firmaron el 5 octubre dice: “La asamblea acuerda no permitir que Voces Mesoamericanas AC o cualquier otra organización venga a alterar o desestabilizar la forma de organización comunitaria que prevalece en el municipio, faltándole al respeto a nuestras autoridades en cada comunidad y violentando nuestros usos y costumbres.

“Si la organización referida reincide en su presencia en el municipio, donde sean sorprendidos sus integrantes la comunidad intervendrá para sancionarlos de acuerdo con los usos y costumbres.

La asamblea ratifica y legitima que el ayuntamiento es el único responsable de ejecutar las obras en todas las comunidades del municipio y no se permitirá la injerencia de particulares u organizaciones, como es el caso de Reynaldo Pérez Pérez y Mateo Pérez Pérez, de la segunda fracción Yabteclum, así como de Deyanira Clerigan Morales, todos liderados por Agustín Díaz González, de Voces Mesoamericanas, agrega el documento.