Estados
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inútil, reconstruir sin planificación: expertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 31

Acapulco, Gro., 28 de octubre.

De nada sirve destinar millones de pesos a la reconstrucción de Guerrero si no hay planificación y seriedad en las políticas públicas y en la aplicación de recursos, advirtieron académicos y representantes de colegios de ingenieros en el foro Acapulco, un paraíso vulnerable.

En representación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), César Quevedo Inzunza subrayó: “No más carretadas de dinero si no hay orden; si no, va a suceder lo mismo que hace 16 años con el huracán Paulina”.

Señaló que las desgracias ocurridas tras los meteoros de mediados de septiembre se debieron a que las autoridades han pasado por alto las normas de seguridad.

En representación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez advirtió que la placa tectónica de Cocos afecta en forma permanente a Acapulco. Hay que estar preparados: la naturaleza es cruel, devastadora, reiterativa. Asimismo criticó que se hayan construido diques frágiles y unidades habitacionales en sitios prohibidos.

En representación de la comunidad politécnica de Acapulco, Hiram Márquez Romero aseguró que se debe planificar la reactivación económica, renovar los métodos de prevención y construcción, además de garantizar el cumplimiento de requisitos para otorgar licencias de construcción.

El anfitrión del foro, el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, explicó que los resultados se entregarán a diputados estatales y federales a fin de promover reformas y políticas públicas.