Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 30 millones de mujeres mayores de 40, sólo una de cada 5 se ha hecho mastografía: Ssa

Mueren cada año 5,700 mexicanas por cáncer de mama, mal curable si se detecta a tiempo

Además de las pruebas, se requiere cambiar hábitos alimenticios y hacer ejercicio, dicen funcionarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 41

Sólo una de cada cinco mujeres mayores de 40 años se ha realizado alguna mastografía para detectar el cáncer de mama, enfermedad que al año ocasiona 5 mil 700 muertes en el país: una cada 90 minutos, con lo que se ubica en la principal causa de defunción de ese sector de la población por tumores malignos.

Para abatir el indicador sería necesario que las pruebas de detección temprana se hicieran a más de 70 por ciento de la población en riesgo, afirmó Susana Cerón Mireles, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).

Comentó que cerca de 30 millones de mexicanas rebasan la cuarta década de vida, y son las que, en general, deberían realizarse la prueba de detección temprana una primera vez, y luego según el resultado del estudio, cada dos años.

Dijo que aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama requieren atención especial, pues alrededor de 10 por ciento de los casos se explican por factores genéticos.

A su vez, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que dicho tumor se puede detectar en forma temprana y curarse. Su identificación y diagnóstico no debe ser sinónimo de muerte. Sin embargo, actualmente lo es para gran parte de ese sector poblacional, señaló.

Asimismo, comentó que el sistema nacional de salud realiza acciones para incrementar la cobertura de la detección, así como para cubrir las necesidades de personal técnico, especialista en radiología e interpretación de los resultados de las pruebas clínicas.

Los funcionarios encabezaron ayer una conferencia de prensa donde se presentó la estrategia 1,2,3, saludable otra vez, por la cual se realizarán tareas de información y prevención durante eventos deportivos y recreativos, como los juegos de la NFL y la lucha libre Triple A.

Ahí, Cerón se refirió al reto que representa el cáncer de mama para el sistema nacional de salud. Recordó que revertir la mortalidad por tumor cérvico uterino tomó 20 años al país. En el caso del mamario, las acciones de salud iniciaron en 2003.

Respecto a la detección temprana, comentó que los servicios de salud cuentan con 735 mastógrafos, de los que 60 por ciento se ubican en hospitales y 40 por ciento en unidades de primer contacto.

Al principio, dijo, estos equipos se usaban más para pruebas de diagnóstico y confirmación que para detectar el tumor antes de que la paciente presentara molestias.

Señaló que con esta infraestructura se realizan 1.6 millones de estudios, cifra que podría duplicarse, pero las mujeres no llegan a los servicios. Otra parte del problema es la carencia de técnicos radiólogos entrenados en la realización de la prueba y la interpretación de resultados.

Cerón comentó que para reforzar esta área y debido a que los recursos humanos no se forman con la rapidez que se requiere, se crearon 11 centros de interpretación regionales que reciben de diferentes entidades los estudios para su lectura.

A su vez, Kuri resaltó que también se debe incidir en los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad, como el sobrepeso y la obesidad, presente en 70 por ciento de las mujeres adultas. Las personas deben asumir hábitos saludables de alimentación y realizar ejercicio físico. Además, hace falta continuar con la promoción de la lactancia materna.

Susana Cerón explicó que amamantar a los hijos es un factor protector contra el tumor mamario. El problema en México es que sólo 15 de cada 100 alimentan a sus bebés con leche materna en forma exclusiva.