Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé operar 16 en 2014 para mejorar la distribución de bienes

Creará Sagarpa sistema de agroparques para fortalecer la seguridad alimentaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 40

En busca de fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comenzará en 2014 la operación de un sistema nacional de agroparques.

Con dicha estrategia prevé hacer más eficiente la cadena de distribución de bienes agropecuarios y darles mayor valor agregado, informó Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad.

En el foro Sistemas alimentarios sostenibles, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Sagarpa, detalló que este nuevo componente de la política para el campo considera la creación y fortalecimiento con infraestructura de 16 agroparques en el país.

Precisó que estos nuevos complejos se establecerán en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, estado de México y Guanajuato, y la Sagarpa concluirá los trabajos de los que actualmente están en desarrollo en Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Veracruz. Además de que consolidará los ya existentes en Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.

Los agroparques son un modelo holandés de negocios que también está en operación en países como India y China. Son espacios con alta productividad tanto pecuaria como agrícola, con el uso de tecnología avanzada.

En su ponencia Riesgos y oportunidades del sector agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria, Aguilar Castillo indicó que las mermas durante el proceso de poscosecha pueden alcanzar hasta 35 por ciento de la producción, por ello la importancia de hacer más eficiente este proceso mediante agroparques tecnológicos.

La FAO estima que el aumento constante de la productividad agrícola seguirá siendo crucial en los próximos decenios, ya que se prevé que para 2050 se requerirá haber aumentado la generación de alimentos en casi 70 por ciento en relación con la actual, pues la población mundial podría llegar a 9 mil millones.

El organismo refiere que si bien las proyecciones indican que las tasas de crecimiento poblacional y la agricultura se desacelerarán, el incremento en la generación de comestibles seguirá siendo superado por el crecimiento demográfico.

Por ello, la superficie agrícola por persona disminuye. En 1970 se había reducido a 0.38 hectáreas, para 2000 a 0.23 y la previsión es que en la mitad de este siglo la reducción sea a 0.15 hectáreas por persona.