Economía
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La reforma hacendaria afecta más a los desprotegidos: expertos

Va contra la tendencia mundial de incentivar la inversión y el empleo, coinciden

Se preguntan: ¿a quién se quiere beneficiar?

Se busca limitar la deducibilidad de prestaciones empresariales a trabajadores junto con el pago de la cuota del IMSS, advierten

Roberto González Amador
Los ajustes implican una baja en la recaudación de $55 mil 700 millones

La propuesta buscaba captar $240 mil millones, dijo Videgaray

Amaga IP con replantear inversiones en 2014 por impuesto a la comida chatarra

Compañías que producen esos alimentos generan 124 mil millones de dólares: Concamin

Hacienda señala que el IEPS de 5% no fue propuesto por el Ejecutivo, pero respeta al Legislativo

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz y Susana González G.
Refrescos tienen 100 años en el país, la obesidad 20, alegan empresas del ramo

Reiteran rechazo al nuevo gravamen a las bebidas endulzadas

Inauguran último tramo de la carretera Durango-Mazatlán de 67.6 kilómetros

Entrará en operación este viernes y la cuota será de $506; no habrá peaje dos semanas

Forma parte del corredor del este de Estados Unidos con el puerto sinaloense

Susana González G.
Miriam Posada, Rosa Elvira Vargas y Saúl Maldonado
En seis meses, más de 2 millones de reclamos monetarios contra bancos

Cargo no reconocido, el motivo principal, informa la Condusef

Detecta SAT empresas que usaban facturas falsas

En auditorías en el sureste descubre 384

Juan Antonio Zúñiga M.
Víctor Cardoso
Los nuevos juzgados, con exceso de trabajo y falta de espacio
Refinería Bicentenario, supeditada a la reforma energética

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que la construcción de la refinería Bicentenario, anunciada en 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón, estará supeditada a la aprobación de la reforma energética. Entrevistado al participar, con la representación presidencial, en el 45 Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario informó que la refinería (que ya arrastra un retraso de al menos 18 meses) está en etapa de planeación, elaboración de proyectos y nosotros creemos que su viabilidad estará en función de la reforma energética, porque puede permitir más inversión en México. Por otro lado, el titular de la Secretaría de Energía, reveló que la discusión sobre el nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, se pospuso y se diferirá su discusión hasta que eventualmente se apruebe la reforma energética. Sin embargo, aclaró que el régimen propuesto para Pemex le dejaría más recursos, como 8 mil o 9 mil millones de dólares adicionales a los que tiene. La propuesta del Ejecutivo es que se empiece a aplicar a partir de 2015, pero la última palabra la tiene el Congreso, refirió, y confió en que el Congreso aprobará la reforma energética.

Alfredo Méndez
Israel Rodríguez
Exagerados, cálculos sobre multa: Chevron

Washington. Un abogado estadunidense utilizó estimaciones exageradas para el caso que terminó con un fallo histórico por 18 mil millones de dólares contra Chevron Corp por contaminar la selva ecuatoriana, a pesar de advertencias de que las cifras eran muy imprecisas, consideró un ex asesor. Chevron llamó a declarar al asesor como testigo ante un tribunal federal en Nueva York. La empresa argumenta que el abogado Steven Donziger cometió fraude para ganar el caso en una corte de Ecuador en 2011, en nombre de un grupo de pobladores locales. David Russel argumentó que Donziger solicitó sus servicios en 2003 para lo que describió como un caso de contaminación generalizada en un yacimiento de petróleo ecuatoriano operado por Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001.

Firmas chinas explorarán yacimiento en Brasil

Brasilia. Las compañías petroleras asiáticas, sobre todo las chinas CNOOC y CNPC, serán protagonistas de la primera licitación que Brasil realizará el próximo 21 de octubre de sus gigantescas reservas descubiertas hace seis años en aguas profundas y conocidas como presal, cuya producción está calculada en un millón de barriles por día, señalan los expertos. “Los mercados esperan que las compañías asiáticas –ávidas por asegurarse reservas de crudo– sean las estrellas de esta subasta porque las ‘mayores’, las grandes petroleras estadunidenses, no van a participar”, entre otras razones por la cuota de producción, de 50 por ciento, que tienen que tributar al Estado brasileño, declaró Carlos Assis, responsable del Centro de Energía y Recursos Naturales de la consultora Ernst&Young.

Reuters
Afp
Empleados de Petrobras, en huelga contra licitación

Río de Janeiro. Trabajadores de la compañía petrolera estatal brasileña Petrobras iniciaron una huelga en protesta por la licitación de un enorme yacimiento de petróleo programada para la próxima semana, argumentando que no deberían participar firmas extranjeras, comunicó un funcionario del gremio el jueves. José Genivaldo da Silva, director de Trabajadores Petroleros Nacionales, dijo que al menos 90 por ciento de los más de 40 mil empleados de Petrobras abandonaron sus labores el jueves. Funcionarios de Petrobras confirmaron la huelga y dijeron en una declaración que la compañía ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar las operaciones y los suministros al mercado. El comunicado no dio más detalles.

Ap