Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Apoyo al DF, ¿a cambio de qué?

Ganan chuchos y Mancera

Videgaray, el eje

Josefina, tercería

Clase Política

Hoy, reforma hacendaria

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Facturas falsas en gastos de gobierno

Submarinazo contra comida chatarra

Cobrando con la izquierda... y con la derecha

México SA

¿Reforma fiscal?

¡No!: más parches

¿Y la Bicentenario?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Excelente número temático de una revista sobre pobreza y política social

Fulcrum, revista de la Escuela de Lancaster, es la agradable sorpresa

Penultimátum

Irán: signos positivos

Julio Boltvinik
Jazz

Gerry López en México

Mélon

Camargo y Montané

Antonio Malacara
Luis Ángel Silva
Cosecha de encono
L

a realización de una marcha protagonizada por el magisterio disidente en la ciudad de México derivó ayer en una agresión de comerciantes del barrio de Tepito en contra de los profesores, con un saldo de tres heridos. Según la versión de algunos locatarios, el encono de los tepiteños contra los maestros se debe a que las ventas en el mercado local disminuyeron a raíz del plantón que los docentes mantuvieron en el Zócalo hasta el pasado 13 de septiembre.

El Correo Ilustrado

Frutos de la campaña de linchamiento

L

a agresión y los insultos a integrantes de la CNTE del día de ayer son el resultado de la campaña de linchamiento del gobierno federal, el duopolio televisivo, la mayoría de los medios de comunicación y la iniciativa privada bajo la fachada de Mexicanos Primero, los mismos que callaron más de 20 años el secuestro del sistema educativo nacional por el cacicazgo sindical en contubernio con el grupo en el poder. Nuestra solidaridad con el magisterio democrático, en defensa de sus derechos como trabajadores y de la educación nacional.

¿Es posible derrotar a Monsanto?
U

na de las mayores multinacionales del mundo está siendo asediada por diversos movimientos y múltiples acciones, programadas y espontáneas, a través de denuncias, movilizaciones de todo tipo que convergen contra una empresa que representa un serio peligro para la salud de la humanidad. Constatar la variedad de iniciativas existentes y aprender de ellas puede ser un modo de comprender un movimiento de nuevo tipo, transfronterizo, capaz de articular activistas de todo el mundo en actividades concretas.

La mujer es la esclava de los esclavos
H

ace 60 años se instituyó el derecho de las mujeres mexicanas al sufragio. En aquellos tiempos los señores congresistas temían que con el avance de la civilización las mujeres se interesaran por asuntos ajenos a su hogar, a su familia y que los abandonaran, por eso había que mantenerlas fuera del juego democrático.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
La estrategia de la tensión
E

n tiempos recientes, marchas y manifestaciones masivas y pacíficas acaban inexorablemente con escenas de violencia y un número importante de presos. Sólo parcialmente se puede argumentar que algunos sectores juveniles se radicalizaron después de la experiencia del movimiento #YoSoy132 que, logrando victorias simbólicas sin alcanzar detener la imposición, pudo haber dejado un sabor más amargo que dulce e incrementado las filas de algunas franjas –anarquistas y no– que exaltan el valor ejemplar de la acción directa.

Sin política interior. Razón de la incoherencia
L

a política exterior mexicana está definida en la Constitución, artículo 89 X; otra cosa es que la ignoren. La política interior ha sido concebida siempre sin una visión coherente y progresista, dejada a la interpretación que conviniera al gobierno y estilo del momento.

Massimo Modonesi*
Jorge Carrillo Olea
Sacrilegio y consuelo
R

econstruía la escena cuando menos la deseaba. Diría que una sensación pecaminosa, desagradable, sacudía amoríos sobre mí al sentir la excitación de algo imposible, al llegar el recuerdo, como un punzón preconsciente, de aquella vez que escuché en la adolescencia la musical vida de Lope de Vega en boca del maestro de taller literario. Lectura que nos hacía sentir al personaje como yo mismo.

José Cueli