Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas trasnacionales, entre beneficiarios de las transacciones

Ordena el Ifai a Semarnat informar en cuánto vendió terrenos ganados al mar
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 41

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó dar a conocer la cantidad en que vendió terrenos ganados al mar entre 2004 y 2013, en respuesta a una solicitud de información realizada por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), éste le instruyó hacer públicas las cifras.

Entre las empresas beneficiadas con dichos terrenos está la trasnacional Sempra Energy, que para la operación de la planta regasificadora Costa Azul, en 2010 la Semarnat desincorporó 5 mil 665 metros cuadrados de esos terrenos.

También hay otros casos, como la venta que hizo la dependencia de 47 hectáreas en la riviera maya en 5 millones de pesos, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2005, en una zona donde sólo un metro cuadrado llega a cotizarse en alrededor de mil 500 pesos, y un terreno de esa superficie costaría alrededor de 65 millones de pesos.

Incluso, el 9 de mayo de 2012, la dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) autorizó a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, la desincorporación de mil 548 metros cuadrados ganados al mar en el fraccionamiento Miramar, en Centla.

En su respuesta a la solicitud de información referida, la Semarnat presentó una relación de los terrenos desincorporados, pero no precisó las cantidades en que fueron vendidos, por lo que se interpuso un recurso de revisión, el cual fue turnado al presidente del Ifai, Gerardo Laveaga.

Una vez admitido el recurso, la dependencia señaló que la información proporcionada es con la que cuenta, pero el Ifai le ordenó buscar y dar a conocer en versión pública los contratos de venta y títulos de concesión de terrenos ganados al mar, registrados entre 2004 y julio de 2013.

La Semarnat también envió un correo donde aclara que no cede bienes nacionales, pero informa sobre la posibilidad de contar con las resoluciones emitidas a escala nacional en las que se pueden obtener datos relacionados con la petición.

En el análisis del caso, el comisionado ponente expuso que en la página de Internet de la Semarnat se observa que la dependencia cuenta con un trámite especial para la concesión de terrenos ganados al mar, por lo que está facultada para otorgar contratos y concesiones. En ese sentido, dijo, la respuesta otorgada por el sujeto obligado fue incompleta y tiene la facultad para otorgar contratos relacionados con terrenos ganados al mar.

Indicó que la dirección general de Zonas Marítimo Nacional Terrestre y Ambientes Costeros tiene la facultad de otorgar concesiones, permisos y autorizaciones sobre el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes nacionales, dentro de los que destacan los terrenos ganados al mar, y las expresiones documentales que darían respuesta al particular son: los contratos celebrados y los títulos de concesión.