Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la desaceleración económica, crece el arribo de visitantes al país, señala en Yucatán

Turismo, sector estratégico, dice Peña al inaugurar Festival Cultural Maya

México será sede en 2014 del día mundial en la materia organizado por la ONU, anuncia

Foto
Durante la inauguración del segundo Festival de la Cultura Maya, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia del sector turístico para el desarrollo del país. Lo acompaña el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata BelloFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 40

Dzibilchaltún, Yuc., 17 de octubre.

Por su amplio patrimonio turístico, México será en 2014 sede del Día Mundial del Turismo, que organiza la ONU, anunció aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, con la representación de 30 naciones, donde Honduras y el estado mexicano de Chiapas figuran como invitados especiales, el jefe del Ejecutivo inauguró hoy el segundo Festival de la Cultura Maya.

En este marco, el mandatario indicó que su gobierno está decidido a mover y transformar el país mediante el fortalecimiento y revitalización de la actividad económica para generar más empleo y de mayor calidad. En esa visión, dijo, el turismo es un sector estratégico y debe privilegiarse por ser una actividad noble que crea identidad y fomenta el orgullo nacional.

México –aseguró– va en la ruta correcta en materia de promoción turística, particularmente en la especialidad de cultura, pues a esas actividades se ha destinado este año 60 por ciento del presupuesto de la secretaría del ramo, lo que equivale a unos mil 700 millones de pesos.

Indicó además que ese sector ha mantenido una tendencia a la alza, e ilustró: hasta octubre, en los 70 centros turísticos monitoreados semanalmente el crecimiento de la actividad ha sido de 6 por ciento, mientras el arribo de visitantes por vía aérea ha crecido en 8 por ciento.

Todo ello representa buenas noticias, porque ocurre no obstante la desaceleración económica y el bajo crecimiento que se advierte en el contexto mundial, dijo. Asimismo, señaló que el turismo es impulsor dinámico de la economía nacional, por lo que desarrollar su potencial y fortalecer su expansión constituyen un elemento clave para el crecimiento del país.

Elogios a Dzibilchaltún

En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, principal promotor de esta fiesta de la cultura, dijo que este emblemático sitio arqueológico fue elegido para iniciarla porque conjuga los elementos para comunicar la naturaleza de un festival que pretende trascender en el tiempo y ser un ejercicio continuo de diálogo.

Elogió la zona arqueológica de Dzibilchaltún porque expresa en piedra la majestuosidad y sapiencia del pueblo maya, expresión viva y latente en las comunidades, los artesanos, artistas, músicos, lingüistas, cineastas y, en suma, los creadores que conforman la escena yucateca.

Aseguró que realizar una actividad cultural de este tipo significa un compromiso con la comunidad indígena, con la lengua maya, con las costumbres y tradiciones que nos dan identidad y sentido de pertenencia. Además, señaló, permite reflexionar a través del diálogo para mostrarnos al mundo, pero también para que el mundo conozca y reflexione sobre Yucatán.

Procedente de Durango, donde puso en funcionamiento la carretera que une la capital de ese estado con Mazatlán, el presidente Peña llegó a esta entidad por la tarde, donde en esta gran área arqueológica, frente al templo de las Siete Muñecas, lo recibió un coro de niños cantores integrado por 350 menores de los estados del sureste, Guatemala y Honduras.

Con un discurso centrado en el tema del turismo, el mandatario refrendó su compromiso de diciembre pasado con las autoridades yucatecas para acudir a la apertura de este encuentro artístico y cutural.

Esta misma noche, el presidente Peña Nieto viajó a Panamá para participar en la 23 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Mañana, como primera actividad se reunirá con su homólogo panameño Ricardo Martinelli, y al término del encuentro ambos mandatarios, acompañados por sus comitivas, dirigirán un mensaje a los medios de comunicación y firmarán una declaración conjunta.

Asimismo, Peña Nieto participará en el panel empresarial La alianza del Pacífico y el impacto en Latinoamérica.

Y como es costumbre de los presidentes mexicanos en estas reuniones, almorzará con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, aunque en esta ocasión y como era tradición, no asistirá el rey Juan Carlos de España.