Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Frutos de la campaña de linchamiento

L

a agresión y los insultos a integrantes de la CNTE del día de ayer son el resultado de la campaña de linchamiento del gobierno federal, el duopolio televisivo, la mayoría de los medios de comunicación y la iniciativa privada bajo la fachada de Mexicanos Primero, los mismos que callaron más de 20 años el secuestro del sistema educativo nacional por el cacicazgo sindical en contubernio con el grupo en el poder. Nuestra solidaridad con el magisterio democrático, en defensa de sus derechos como trabajadores y de la educación nacional.

Jorge Adrián Bejerano Ceballos

Geografía, desastres y educación

La prevención de desastres pasa por la educación. En diciembre de 2004 una niña de entonces 10 años, Tilly Smith, alertó a un grupo de turistas ingleses que vacacionaban en Tailandia sobre el peligro de un tsunami derivado del terremoto ocurrido en el fondo del océano Índico momentos antes, con una magnitud superior a los 9 grados, el tercer mayor terremoto registrado en la historia por los sismógrafos en el mundo. Se salvaron más de 100 personas

Tilly explicó que recordó su clase de geografía, en la cual el profesor explicó el fenómeno. Si están en la costa y hay un terremoto, puede generarse un tsunami. Simple: hay que correr y buscar una zona elevada. La educación sirvió para reducir la vulnerabilidad del grupo de turistas y les salvó la vida. Todo lo aprendió en una clase de geografía, asignatura que en los planes de estudio de la educación media y media superior mexicana ha sido borrada o considerablemente reducida de la curricula. La educación en geografía, sin duda, ayuda a comprender el entorno en que vivimos, y en este caso, los peligros y cómo prevenirlos cuando son inevitables, o al menos reducir sus efectos.

¿Cómo evaluar los recientes desastres provocados por las lluvias torrenciales en México provocadas por Ingrid y Manuel? ¿Son sólo responsables quienes autorizaron y siguen autorizando la construcción de áreas habitacionales y de infraestructura en condiciones de alta vulnerabilidad? Que no se descarte la responsabilidad de quien rige los destinos de la educación en México. Mientras sigamos aceptando que la educación en geografía es desechable cometeremos el error de ignorar lo que sucede en el espacio vital que nos rodea. Hemos lamentado desastres que han sido agravados por nuestro analfabetismo geográfico, nuestra falta de comprensión de cómo funciona nuestro entorno y qué tan expuestos estamos a dicho funcionamiento. Si comprendiéramos lo que sucede a nuestro alrededor, la geografía del territorio en que vivimos, otra sería la historia. Pregunten a Tilly.

José Luis Palacio Prieto, Instituto de Geografía de la UNAM

Felicitaciones a Blanche Petrich

Felicitaciones a Blanche Petrich Moreno, por haber obtenido el Premio de Periodismo Carlos Septién García y por ser una comunicadora excepcional, por su profesionalismo, sensibilidad y objetividad en su labor periodística.

Manuel Fernández Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Ex funcionarios, empleados del extranjero

En el foro organizado por el PT en el Senado, se quedó corto el doctor Alfredo Jalife: no sólo Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex, labora para extranjeros, en su caso, la cabildera internacional Morgan Stanley.

El ex secretario de Energía (1997-2000) Luis Téllez Kuenzler es parte del grupo Carlyle, con sede en Houston, ligado al Pentágono, la petrolera Halliburton y la familia Bush. Ahora es presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. El ex presidente Ernesto Zedillo, después de desmantelar los ferrocarriles nacionales, continúa cobrando en la ferroviaria Unión Pacific (a la que ingresó en 2001). Otro ex, Felipe Calderón, recibirá el 18 de noviembre, el premio Liderazgo en las Américas, en La Jolla, California (nada lejos de Tijuana) en el Instituto de las Américas, dirigido por el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow.

Juan José Dávalos, Coalición en Defensa del Petróleo Mexicano

Aviso

Nueva fecha del reconocimiento a Raúl Álvarez Garín

Informamos que el acto de reconocimiento a Raúl Álvarez Garín, que con motivo del 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 habíamos programado para el próximo sábado en la Casa Lamm, será pospuesto para el sábado 16 de noviembre. El programa y el lugar se mantienen en los mismos términos, lo único que se modifica es la fecha.

Carolina Verduzco.

Invitaciones

El terror mediático

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la presentación del libro El terror mediático; la construcción social del miedo, con la participación del autor: Carlos Fazio, y como presentador, Jorge Mansilla. Sábado 19 a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Sobre derechos humanos

Charla sobre derechos humanos con el ponente Francisco Estrada Correa, autor de algunos libros. Habrá también tendedero político y tendedero poético. Sábado 19 a las 12 horas en la esquina de Sur 16 y la avenida Rojo Gómez. Cerca del Metro Agrícola Oriental. Información: 55 18 30 39 47.

Cómite Morena Agrícola Oriental y Morena Jóvenes Iztacalco.

La Taza de los Sueños

Dos leyendas de la escena mexicana nos harán el honor de interpretar el magnífico espectáculo: La taza de los sueños. Hoy en Alfonso Pruneda 12, colonia Copilco el Alto, a las 20 horas. Entrada libre.

Lilly Hernández.