Economía
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En auditorías en el sureste descubre 384

Detecta SAT empresas que usaban facturas falsas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 31

Mediante auditorías realizadas a empresas asentadas en el sureste del país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió un total de 384 compañías que utilizaban documentación apócrifa, facturas falsas que facilitaban a supuestos clientes para presentarlas en sus declaraciones fiscales. El organismo informó que entre facturas falsas y legales, las empresas descubiertas facturaron en los últimos tres años más de 100 mil millones de pesos.

Explicó que inicialmente se realizaron auditorías a 27 empresas localizadas en nueve entidades, donde diversos contribuyentes emitían facturas para ser deducidas por otros causantes. A partir de los descubrimientos de elusión que llevaban a cabo las empresas, se decidió extender las investigaciones hacia el sureste, algunas de las cuales están todavía en proceso, pero ya se tienen identificadas 384 compañías con prácticas de elusión.

Según el SAT, son empresas donde no se encontró ninguna evidencia de patios de maniobras, manejo de inventarios, que fueran propietarias de vehículos y algunas incluso no tenían siquiera personal.

Los primeros 27 actos de fiscalización concluyeron en agosto y fueron realizados en las ciudades de Aguascalientes, León, Guadalajara, San Pedro Garza, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Mérida y Zacatecas. En esas localidades se encontraron despachos de asesores que ofrecían la venta de facturas para simular operaciones fiscales, así como a las empresas que las habían utilizado.

En León y Querétaro, por ejemplo, se comprobó que las empresas identificadas utilizaban facturas para amparar operaciones simuladas.