Economía
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta buscaba captar $240 mil millones, dijo Videgaray

Los ajustes implican una baja en la recaudación de $55 mil 700 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 29

Los ajustes aprobados el miércoles por la Comisión de Hacienda implicarán una disminución de 55 mil 700 millones de pesos en la recaudación impositiva frente a la propuesta hacendaria inicial, que ascendía a 240 mil millones, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. De esta manera, aseguró, la recaudación fiscal con los ajustes recientes permitirán al gobierno obtener, de aprobarse en estos términos, unos 184 mil millones de pesos, equivalentes al uno por ciento del PIB.

El funcionario asistió este jueves a la celebración del 50 aniversario de la creación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

Ante la cúpula del sector privado, Videgaray expuso detalles de la iniciativa de reforma hacendaria y de los impactos de los cambios hechos por el Legislativo esta semana, respecto de la propuesta presentada por el Ejecutivo federal. Los mayores impactos por las modificaciones, dijo, radican en el IVA en operaciones con inmuebles, con una baja de 13 mil millones de pesos menos de recaudación. 

Sin dejar de insistir en que todavía queda un proceso de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados y que las cifras son comparaciones entre la iniciativa del Ejecutivo y las modificaciones de la Comisión de Hacienda, Videgaray aseguró a los empresarios que el gobierno federal tiene claro el gasto para 2014. 

De lo que se recaude con la iniciativa, el gasto prioritario del gobierno será en infraestructura, educación y seguridad social, mientras el gasto en servicios personales será el más bajo frente a los sexenios panistas. 

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua

Las cifras están claras: el crecimiento del gasto no será en servicios personales, pues éste será el más bajo de los últimos 13 años, declaró Videgaray, con lo cual, dijo, se responde al cuestionamiento del sector empresarial sobre el destino de los recursos por recaudación. Los legisladores, explicó a los empresarios, definieron un límite inferior a 2.5 por ciento al crecimiento del gasto corriente, excluyendo el tema de las pensiones, para los próximos tres años.

A manera de comparación, indicó que el gasto corriente, también sin contar las pensiones, tuvo un crecimiento anual de 4.4 por ciento en los recientes años. Los excedentes presupuestarios se destinarán a disminuir el déficit público, afirmó. 

Señaló que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó aumentar a 47 por ciento la deducibilidad en la prestación de vales de despensa a los trabajadores con un impacto menor de 4 mil millones de pesos, en comparación con la iniciativa. 

Para el sector primario y a una propuesta de empresarios y organizaciones campesinas, los legisladores resolvieron un régimen especial para pequeños productores con ingresos inferiores a 500 mil pesos. Es decir, dijo, una disminución de recaudación de 5 mil 700 millones de pesos. 

El impuesto verde resintió modificaciones al ser analizado por los diputados, con una disminución de 5 mil millones de pesos, mientras la eliminación del IVA a la compra de viviendas, y rentas generó un cambio de ingresos de 13 mil millones de pesos.