Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres y adolescentes, los más afectados: especialistas

México registra aumento lento, pero constante, en el uso de drogas ilícitas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 13

Aunque México cuenta con uno de los menores índices a escala mundial en el consumo de drogas ilícitas, en la década reciente se ha registrado un aumento lento y constante. Además, hay un grave problema de consumo creciente de alcohol y tabaco, drogas lícitas. Pese a que la mayoría de la población consumidora son hombres, se ha detectado que el incremento es más dinámico entre las mujeres y los adolescentes.

Esto representa un nuevo problema de salud pública con características específicas, advirtieron las investigadoras María Elena Medina-Mora y Martha Romero, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Por ejemplo, debido a que aún se encuentra en proceso de desarrollo, los daños en el cerebro de un joven tienen mayor posibilidad de ser irreversibles que en el de un adulto, además de ser más susceptible a la adicción.

De igual modo, debido a su particular fisiología (contar con más grasa y menos agua, menos encimas en hígado y estómago, la maternidad y cuestiones hormonales y sicosociales), las mujeres consumidoras resultan más afectadas que los varones y padecen: depresión, embarazos no deseados, cirrosis hepática, mayor violencia y envejecimiento prematuro, entre otros males. Hay mayor daño con menor cantidad.

En entrevistas durante el quinto encuentro internacional de la Asociación Mexicana en Orientación Psicológica y Psicoterapia, realizado el pasado sábado en la Universidad Iberoamericana, Medina-Mora destacó: hay un incremento en los índices de consumo en hombres y mujeres.

Argumentó que entre 2008 y 2011 se registró un número importante de jóvenes que empezaron a usar drogas de manera experimental, de los que una tercera parte se convirtieron en usuarios regulares. Ese crecimiento se observó tanto para hombres como para mujeres. En edades tempranas el riesgo de dependencia es mucho mayor.

Según Romero, siempre ha habido mujeres consumidoras de alcohol y otras drogas, aunque menos que los varones, pero ahora, por muy diversos motivos, tienen más disponibilidad de sustancias y acceso a lugares de consumo.