Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador denuncia presiones para aprobar la reforma fiscal

‘‘No nos dejen solos’’, pide Cordero a la dirigencia albiazul

El líder nacional del PAN desairó acto de la militancia en la Benito Juárez

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 8

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero aseguró ayer que los legisladores del blanquiazul están recibiendo presiones ‘‘de todos lados’’ para que aprueben la reforma hacendaria propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que pidió a la dirigencia nacional de ese instituto político que ‘‘no nos abandone’’ en la lucha para rechazar el aumento de impuestos.

Cordero participó ayer, junto con diputados locales y federales, senadores, líderes partidistas y militantes, en un acto de protesta contra dicha reforma, realizado en el parque de Las Arboledas, en la delegación Benito Juárez, actividad en la cual estaba anunciada la presencia del líder nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, quien no llegó.

En entrevista previa y durante su discurso, Cordero –ex secretario de Hacienda en la administración de Felipe Calderón– manifestó que la posición de los senadores del PAN en cuanto a la propuesta hacendaria federal es de claro rechazo, pues es un error subir impuestos sobre todo en este momento en que el país ‘‘se está desacelerando peligrosamente’’.

Por eso, dijo el legislador, ‘‘estamos absolutamente definidos en eso: independientemente de lo que se esté negociando por no sé quién, nosotros vamos a votar en contra del paquete recaudatorio’’ del gobierno.

Aseguró que en esa postura coinciden muchos diputados; no obstante, subrayó que hay quienes están siendo presionados para que voten en favor de esa miscelánea fiscal.

–¿De dónde vienen esas presiones? –se le preguntó.

–De todos lados.

–¿Dirigentes de su partido y del Pacto por México presionan para aprobar esa propuesta?

–Sí, claro.

–¿Qué le piden a su dirigencia nacional?

–Lo que le pedimos los senadores a nuestra dirigencia es que sea congruente, que no abandone a la militancia del PAN, que no abandonemos a las familias mexicanas, que no abandonemos nuestros principios, que siempre han sido que las familias formen un patrimonio, puedan tener un trabajo, que haya estabilidad económica, que haya un orden en la conducción económica.

‘‘Siempre hemos luchado por eso y esta reforma hacendaria atenta contra la formación de patrimonio de las familias, contra la generación de empleo y contra la estabilidad económica. Entonces, hay que ser congruentes y que no nos abandonen a los legisladores ni a la militancia.’’

–¿Se van a dejar presionar?

–Por supuesto que no. Nunca lo hemos hecho.