Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia un alza brutal al IVA, que pasó de 8 a 21 por ciento

El gobierno conservador español quiere exterminar al cine: Almodóvar
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. a12

Madrid, 13 de octubre.

El cineasta Pedro Almodóvar acusa al gobierno conservador español de querer exterminar al cine de su país, después del anuncio que el sector, ya debilitado por un aumento del IVA y la crisis, sufrirá nuevos cortes presupuestarios en 2014.

En un artículo de opinión titulado Cine español: la extinción, publicado el sábado en el sitio independiente Infolibre.es, el célebre director de cine de 64 años denuncia el alza brutal del IVA, que pasó de 8 a 21 por ciento en 2012.

Se han cumplido todas las previsiones que se hicieron cuando se anunció el incremento (que la gente dejaría de ir al cine, que muchas salas cerrarían), excepto las del gobierno de aumentar sus recaudaciones de impuestos: esas no se han cumplido, escribió.

Si el resultado niega sus previsiones, ¿por qué los ministros del sector, y el gobierno en general, se muestran tan eufóricos? Sólo se me ocurre una respuesta: porque están castigando al cine español hasta que no quede nada de él. Porque todo esto obedece a un riguroso plan de exterminio.

Según Almodóvar, la derecha española jamás perdonó al sector la movilización de 2003 contra la guerra en Irak, en la cual participó España bajo el gobierno conservador de José María Aznar.

“Desde nuestro ‘No a la guerra’, el cine español se convirtió en la bestia negra de los gobiernos del PP. Los recortes y el desprecio actual son el resultado de aquel ‘No’, del que nunca me arrepentiré aunque no quede un solo cine abierto”, afirmó.

Según el proyecto de presupuesto 2014 aprobado el 30 de septiembre en consejo de ministros, la partida destinada al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales será en 2014 de 48.21 millones de euros, o sea 12.4 por ciento menos que en 2013, cuando ya había perdido 22.6 por ciento con respecto a 2012.

La oposición socialista lamenta una caída de 58 por ciento del presupuesto público destinado desde 2011 al cine, que sufre además desde hace varios años a causa de la caída del consumo en España, un país en recesión y con una tasa elevadísima de desempleo (26.6 por ciento) y por la piratería.

Según el Ministerio de Cultura, el número de salas de cine en España pasó de 1.223 en 2002 a 841 en 2012. Y los espectadores son menos numerosos. Eran 140.7 millones en 2002 y sólo 94.2 millones en 2012.

El sector, que ya estaba muy alarmado por el anuncio de nuevos cortes, reaccionó enérgicamente la semana pasada a las declaraciones del ministro de Presupuesto, Cristóbal Montoro, quien afirmó el martes que los problemas del cine no se deben únicamente a las subvenciones, sino a la calidad de los filmes que se hacen, a su comercialización y a muchas cosas.

Alguien debería decirle a este ministro y a su compañero José Ignacio Wert que en Francia el IVA a la cultura está en 7 por ciento y que el año próximo lo bajarán a 5, entre otros, añadió.