Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integran urna conmemorativa, con objetos alusivos, para abrirse en el centenario

Cumple 60 años el voto femenino en México

Se abrirá en el IFE el próximo lunes proceso para la contratación de mujeres en 96 plazas

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 13

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que es tiempo de perfeccionar la democracia y avanzar en la igualdad de derechos políticos.

Autoridades de organismos nacionales e internacionales celebraron ayer el 60 aniversario del voto de la mujer en México.

Valdés puntualizó algunas de las acciones que realiza este organismo para avanzar en la igualdad de género en el ámbito político electoral. Este lunes se abrirá el proceso para la contratación de mujeres en 96 plazas del IFE, en un proceso del servicio profesional electoral en el que podrán concursar sólo mujeres, sector que sólo ocupa una cuarta parte de los puestos en el instituto.

Valdés Zurita comentó que el acto permitió trazar una ruta crítica para eliminar los obs­táculos que impiden a las mujeres ejercer su ciudadanía de forma plena.

Los participantes integraron documentos, fotografías, videos y libros sobre los 60 años del voto de las mujeres en México a la urna conmemorativa, al estilo de una cápsula del tiempo, la cual permanecerá en el Archivo General de la Nación hasta el año 2053.

Al acto, realizado en el Archivo General de la Nación (AGN), acudieron Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México; Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Janine Madeline Otálora, presidenta de la sala regional con sede en el Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Adriana Ortega Ortiz, directora de Equidad y Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También Mercedes de la Vega, directora del AGN; Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), y Luis García López-Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).