Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen crear central obrera para rescatar a la nación

Marchan contra enmienda energética
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 12

En el contexto del 53 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañado por diversas organizaciones gremiales, sociales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, expresaron su repudio a la reforma energética que pretende aprobar el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la cual se modificarían los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir aun más las industrias eléctrica y petrolera al capital privado.

En una manifestación en el Ángel de la Independencia, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, criticó que a 53 años de esta gesta heroica, los tecnócratas neoliberales preparen una de las más grandes traiciones al pueblo de México.

El líder del SME aseguró que con estos cambios se busca abrir las puertas para la explotación del petróleo a las mismas multinacionales que fueron expulsadas al nacionalizar algunos recursos naturales, y subrayó que el único camino contra estas reformas es la unidad de los trabajadores. Por eso planteamos la creación de una nueva central independiente de trabajadores que esté en alianza con el pueblo organizado y con los campesinos, un gran frente nacional que rescate a la nación.

Bernardo Bátiz, en nombre del Movimiento Regeneración Nacional, remarcó que reformar los artículos 27 y 28 constituye una traición contra quienes nacionalizaron los recursos del país y criticó que con las reformas estructurales, especialmente la energética, se quiera malbaratar la riqueza nacional para favorecer a trasnacionales extranjeras.

Al concluir el mitin, el SME marchó hacia la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Una comisión del sindicato se reunió con el director de la Unidad de Enlace de la secretaría, Alejandro Ozuna. Luego de casi una hora de negociaciones, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, señaló en entrevista que Ozuna les aseguró que en los próximo días la SG hará planteamientos concretos al SME.

El gremio dejó en claro a Ozuna que en tanto no haya una solución definitiva y de fondo sobre la reinserción laboral y la jubilación de mil 400 electricistas, no sólo mantendrán la resistencia, sino que la incrementarán.