Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador Ernesto Cordero se reunió con empresarios en BC

Extenderá PAN a todo el país su campaña antirreforma fiscal

Reiteraron que no aprobarán la propuesta hacendaria de Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 12

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y los grupos parlamentarios de ese partido en las dos cámaras realizarán en todo el país su campaña contra la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Ayer, el senador Ernesto Cordero se reunió en Baja California con empresarios, a quienes pidió sumarse al rechazo a la propuesta gubernamental, que calificó como el error de septiembre.

Un día antes, Cordero reclamó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la mala conducción económica del país y por el hecho de que en 10 meses de gestión acabaron con el bono económico que les dejó el blanquiazul. Ayer insistió en que es totalmente injusto que el gobierno federal quiera quitar el ingreso a la gente sin tener claro para qué y cómo lo gastará.

En el encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, Cordero Arroyo señaló que la reforma hacendaria del Ejecutivo federal atenta contra el patrimonio de los mexicanos al crear más impuestos, lo que desprotege la economía familiar, el empleo y la educación.

Por la mañana, en entrevista telefónica explicó que criticó la gestión económica de la actual administración porque acabó con la estabilidad y el crecimiento económico que le heredaron los gobiernos panistas.

Argumentó que el 1º de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia, la expectativa era crecer 3.5 por ciento, opinión que compartían el Fondo Monetario Internacional y los expertos, pero 10 meses después, la previsión es de 1.8 por ciento y probablemente ni siquiera lleguemos al uno por ciento; estamos a las puertas de una recesión económica, lamentablemente, por errores en la ejecución del gasto público.

Al dirigirse a Videgaray a nombre de la bancada del PAN –en la comparecencia del funcionario ante el Senado el jueves– Cordero señaló que no se justifican los subejercicios en dependencias clave, como las secretarías de Comunicaciones, de Economía y de Turismo. La primera, insistió, ha gastado 40 por ciento menos recursos con relación al mismo periodo del año pasado.

No van a aprobar la propuesta hacendaria de Peña Nieto, insistió, porque no es conveniente en este momento subir los impuestos, sino fortalecer la capacidad de consumo de los mexicanos y también la planta productiva, que es lo único que nos protegerá de la recesión económica, que ya está en puerta.

Por separado, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que cubrirán todo el territorio con anuncios de no más impuestos, organizarán espacios de discusión e invitarán a la sociedad a participar para presionar al gobierno de Peña Nieto y al PRI a dar marcha atrás a esa propuesta regresiva, que insiste en cargar la mano a los contribuyentes de siempre.

Es un tema que acabó con las discrepancias y unió a la bancada panista, comentó el senador Ernesto Ruffo, quien sin tomar partido por ninguno de los dos bandos, dijo que todos los blanquiazules van en la lucha por frenar la reforma y de manera especial, dijo, la aplicación de IVA de 16 por ciento en las zonas fronterizas.