Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regulador interno presenta informe

Empleados de NSA espiaban desde la agencia a sus parejas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 19

Washington, 27 de septiembre.

Empleados de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) utilizaron las tecnologías de inteligencia del organismo y los programas secretos de vigilancia para espiar a sus parejas al menos en 12 casos, según las conclusiones del regulador interno de la agencia, realizadas como respuesta a la solicitud de transparencia de un senador republicano.

El senador Charles Grassley, pidió al regulador interno de la NSA que informara sobre el abuso intencional y deliberado de la agencia de vigilancia a medida que las preocupaciones públicas aumentan sobre el alcance de los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos en un nuevo episodio de revelaciones que los medios han denominado LoveInt (Love Intelligence o Inteligencia amorosa).

En carta fechada el 11 de septiembre, el inspector general de la NSA, general George Ellard, citó 12 pesquisas que hallaron que empleados militares y civiles usaron las herramientas de espionaje de la agencia para buscar correos electrónicos e intervenir telefonemas de amantes o ex amantes, parejas o familiares, tanto extranjeros como estadunidenses desde 2003.

En al menos seis de los 12 casos, los temas fueron referidos al Departamento de Justicia. En varios casos, los infractores renunciaron o se jubilaron de sus empleos antes de ser castigados.

Muchos de los hechos fueron descubiertos únicamente gracias a pruebas con detectores de mentiras o porque fueron los propios empleados quienes confesaron.

Entre 1998 y 2003, un colaborador espió, sin orden oficial, 9 teléfonos de mujeres extranjeras y escuchó conversaciones enteras. La situación salió a la luz cuando su prometida, que también trabajaba para el gobierno, empezó a sospechar. El hombre fue suspendido y renunció antes de que se decidiera cuál sería la sanción.