Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una reunión excelente y muy importante para nosotros: el Departamento de Estado

Habla Kerry con su par brasileño para limar asperezas por el espionaje a Rousseff

El encuentro se efectuó a petición de Washington, al margen de la Asamblea General de la ONU

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 19

Nueva York, 27 de septiembre.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, sostuvieron hoy una reunión para limar asperezas tras la grave crisis bilateral entre los dos países derivada de las actividades estadunidenses de espionaje en Brasil, que afectaron a la propia presidenta Dilma Rousseff.

Fue una reunión excelente y muy importante para nosotros, dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, luego del encuentro del viernes en que ella también estuvo presente y que se efectuó a petición de Washington, al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una reunión muy productiva, lo que demuestra la amplitud de nuestra agenda con Brasil y nuestro deseo de que, mientras trabajamos en ese proceso de revisión (de programas de espionaje), asegurarnos que seguimos avanzando en la sustantiva agenda que mantenemos, cuyos temas fueron abordados ahora como energía, clima, discriminación racial, Siria y la paz en Medio Oriente, añadió.

A raíz de este escándalo de espionaje, la presidenta brasileña suspendió a principios de la semana pasada una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre. Además, el martes 24 la presidenta Rousseff criticó con dureza a Estados Unidos ante la asamblea de la ONU por el espionaje electrónico global que lleva a cabo, y que en el caso de Brasil fue dado a conocer por la prensa local con base en las revelaciones filtradas por el ex consultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, asilado en Rusia.

Foto
El jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry (derecha), saluda al canciller brasileño, Figueiredo Machado, ayer en el hotel Waldorf Astoria en Nueva YorkFoto Ap

La mandataria denunció que se trata de un quebrantamiento del derecho internacional y destacó que las intromisiones constituyen una grave violación a los derechos humanos y las libertades civiles, de invasión y captura de información confidencial relacionada con actividades empresariales y, sobre todo, de un irrespeto a la soberanía nacional. Propuso nuevas normas que eviten esas políticas.

El presidente estadunidense, Barack Obama, habló en la ONU inmediatamente después de Rousseff y no aludió a la protesta de su homóloga brasileña, ni ha emitido una disculpa, como reclamó Brasil.

Obama ha dicho que comprende la preocupación de Brasil y que ha ordenado una revisión de los programas de espionaje de su país para asegurar que se cumplen con reglas de transparencia y de no intromisión, sin descuidar la vigilancia necesaria para garantizar la seguridad.