Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma cinco días en huelga de hambre

Aíslan médicos de prisión a Tolokonnikova, de Pussy Riot
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 19

Moscú, 27 de septiembre.

En huelga de hambre por quinto día consecutivo y privada contra su voluntad de agua potable desde ayer, Nadezhda Tolokonnikova se encuentra internada en la enfermería del centro penitenciario IK-14, por decisión de los médicos.

Aislada del exterior, su marido Piotr Versilov conoció la noticia de labios de un doctor y del director de la prisión, coronel Aleksandr Kulaguin, quienes coincidieron en que el estado de salud de la activista de Pussy Riot es muy grave.

La administración del centro penitenciario no permitió que Versilov visitara a su esposa, igual que se lo negaron a sus abogados. Tampoco autorizaron las comunicaciones telefónicas alegando el régimen hospitalario.

En la última conversación de Tolokonnikova con su esposo, el jueves anterior, la mujer de 23 años dijo que le confiscaron por la fuerza todas las botellas de agua que tenía, lo cual complica su ya de por sí delicada situación.

Entretanto, concluyó labores el grupo de miembros del consejo de derechos humanos adjunto al Kremlin, que visitó el IK-14 para comprobar la denuncia de Tolokonnikova y que ahora rendirá un informe detallado al presidente Vladimir Putin.

Uno de los miembros del consejo, Ilia Shablinsky, anticipó que se confirmaron muchas de las acusaciones que hizo Tolokonnikova sobre las condiciones de virtual esclavitud a que someten a las reclusas, a pesar de que la mayoría de éstas rechazaron hablar temiendo posibles represalias cuando se fueran los visitantes. Pero pudieron reunir, según Shablinsky, suficientes testimonios que le dan la razón a la integrante de Pussy Riot.