Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU recurre al chantaje en el caso sirio: Rusia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 26

Moscú, 22 de septiembre.

Rusia acusó hoy a Estados Unidos de tratar de chantajearla para que apoye una resolución de la Organización de Naciones Unidas contra Siria de acuerdo con el Capítulo Siete de la carta de la ONU (que amenaza con el uso de la fuerza).

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, afirmó que la Casa Blanca nos chantajea al decir que si no aceptamos una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, según el Capítulo Siete, dejará de cooperar en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La OPAQ dijo haber recibido el sábado de Siria el inventario del arsenal químico, en el plazo previsto por el acuerdo de Ginebra, que prevé eliminar las armas a mediados de 2014.

Lavrov también reprochó a Occidente cegarse con la idea de un cambio de gobierno en Siria, cuando el objetivo de Rusia y lo que realmente importa, señaló, es resolver el problema de las armas químicas.

Mientras, un obús de mortero cayó en la embajada rusa en Damasco con saldo de tres heridos, indicó el ministerio ruso del Interior, que responsabilizó del ataque a rebeldes sirios.