Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retoma el control del centro comercial atacado el sábado; aún hay unos 10 cautivos

Ejército de Kenia rescata a la mayor parte de los rehenes de Al Shabaab

Fuerzas de seguridad israelíes trabajan en el auxilio a las víctimas

La cifra de muertos llega a 68

Foto
Ciudadanos que atendieron el llamado de la Cruz Roja de Kenia acudieron a donar sangre para la atención a los heridos del ataque al centro comercial Westgate en NairobiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 26

Nairobi, lunes 23 de septiembre.

Las fuerzas militares de Kenia rescataron este domingo a la mayor parte de los rehenes en manos de un comando armado islamita que atacó un elegante centro comercial de la capital de esta nación africana, tras lanzar un amplio operativo luego de la muerte de 68 personas y 175 heridos. Del sábado al domingo fueron liberadas unas mil personas, se informó oficialmente.

Las fuerzas kenianas aseguraron vía Twitter que retomaron el control de la mayor parte del edificio de cinco pisos, tomado ayer por un comando del grupo Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda.

No se precisó cuántas personas fueron rescatadas durante la ofensiva que comenzó poco antes de la puesta de sol, pero al cierre de esta edición aún quedaban 10 rehenes en manos de los islamitas y los oficiales kenianos no habían mencionado la captura o muerte de militantes.

La ofensiva al centro comercial de Westgate en Nairobi, ubicado en la lujosa zona de las Westlands y a pocas cuadras de la sede de la Organización de Naciones Unidas en esta capital, se efectuó mientras dos helicópteros lo sobrevolaban, uno de ellos muy cerca del techo.

Entre 10 y 15 atacantes aún se encontraban el domingo dentro del centro comercial, donde pasaron la noche atrincherados con rehenes en el sótano, el tercero y el cuarto pisos, mientras las fuerzas de seguridad kenianas los espiaban utilizando las cámaras de seguridad del sitio.

Por la tarde cuatro fuertes explosiones sacudieron el centro comercial, cuando el asedio del comando islamita llevaba ya unas 30 horas.

El grupo islamita somalí, Al Shabaab, dijo este sábado vía Twitter que el ataque fue ejecutado en represalia por la incursión del ejército keniano en Somalia desde 2011 como parte de una Fuerza Multinacional Africana para combatir a esa milicia y amenazó con lanzar nuevos ataques.

Un líder de Al Shabaab que no fue identificado dijo este domingo al Canal 4 de la televisión británica que su grupo considera Kenia como zona de guerra y advirtió que continuarán atacando este país hasta que Nairobi retire su tropas de Somalia. Agregó que el exclusivo centro comercial de Westgate fue elegido por ser lucrativo y allí es donde sienten el dolor.

Por ser de alto perfil, el centro comercial de Westgate ya había sido señalado como posible blanco de ataques terroristas por oficiales de inteligencia estadunidenses.

El ejército keniano irrumpió la tarde de este domingo en el centro comercial, parcialmente propiedad de ciudadanos israelíes, y hubo tiroteos esporádicos.

Simultáneamente, fuerzas especiales de seguridad israelíes ingresaron para socorrer a rehenes y heridos que en el transcurso del día fueron saliendo de sus escondites.

El vocero del canciller israelí, Paul Hirschon, se abstuvo de confirmar la operación. No tenemos la costumbre de comentar una operación conjunta de seguridad que podría o no estar en curso, dijo.

Un fotógrafo de la agencia Ap vio a varios soldados llevando al menos dos cohetes lanzagranadas, un arma muy pesada para usarse en una crisis con rehenes.

Horas antes, la Cruz Roja de Kenia había informado en un comunicado que 49 personas permanecían desaparecidas y llamó a hacer donaciones masivas de sangre.

El ministro del Interior de Kenia, Joseph Lenku, dijo que la prioridad es salvar vidas. También señaló que la edad de los heridos iba desde los dos hasta los 78 años.

En las últimas horas trascendieron las identidades de las víctimas fatales, entre las que se cuentan el sobrino del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y la prometida del joven, así como Juan Ortíz Iruri, médico peruano especializado en enfermedades tropicales y funcionario jubilado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, de 63 años, además de ciudadanos canadienes, franceses, británicos, una china, una holandesa y Kofi Awoonor, poeta y profesor de la Universidad de Ghana, de 78 años.

Este domingo, el presidente de Kenia se dirigió nuevamente a sus compatriotas para pedirles paciencia con la operación y para informar que desde el sábado habían sido rescatadas más de mil personas.

También aseguró que los responsables no podrían escapar a las consecuencias de sus despreciables y bestiales actos. Castigaremos a los autores intelectuales de este ataque, sentenció.

Lamento cada vida perdida y comparto su dolor ante la tragedia de nuestra nación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy telefónicamente sus condolencias a su par de Kenia y ofreció ayuda para llevar ante la justicia a los atacantes.

Obama, cuyo padre era de nacionalidad keniana, destacó la asociación fuerte e histórica que existe entre ambos países, el compromiso común en la lucha contra el terrorismo y la preservación de la paz y del bienestar en el este de África y en todo el mundo.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijo este domingo que la matanza en un centro comercial de Kenia muestra la gravedad del desafío planteado por los extremistas somalíes, antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ofreció apoyo a la policía keniana para esclarecer el ataque que se vivió desde el sábado en la capital de Kenia.

Gran Bretaña, Francia, Colombia, Brasil, Argentina y Chile se unieron a las condenas internacionales contra la matanza; en similares términos se pronunció la Organización de Naciones Unidas.

Por otra parte, como efecto de la matanza en Nairobi, Peter King, influyente congresista estadunidense, señaló este domingo la necesidad de vigilar a la comunidad somalí en Estados Unidos. Entre 15 y 20 estadunidenses-somalíes son miembros activos de los Shabaab y podrían estar inclinados a cometer actos terroristas en territorio estadunidense, advirtió King, presidente del Comité de Lucha contra el Terrorismo e Inteligencia de la Cámara de Representantes.

A su vez, la FBI investiga si dentro del comando islamita hay cinco estadunidenses.