Economía
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se preparan para un “duro invierno hasta que se vaya la troika

Burócratas y profesores griegos estallarán huelgas esta semana

El gobierno se comprometió a eliminar 15 mil empleos en 2013-14

Foto
En Atenas, estudiantes griegos protestaron contra medidas del gobierno durante una huelga de 48 horas que se realizó el pasado 18 de septiembre. Entre los jóvenes menores de 25 años el nivel de desempleo se disparó a 64.9 por ciento de la población griegaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 29

Atenas, 22 de septiembre.

Grecia volverá a enfrentarse la próxima semana a varias jornadas de huelga, acordaron las asociaciones sindicales del país. Profesores y trabajadores estatales entrarán en paro la semana próxima, en protesta contra los despidos en el sector público y las transferencias obligatorias de empleos exigidas por los prestamistas internacionales del país, informaron este fin de semana los sindicatos.

Con el propósito de calificar para el próximo tramo de rescate, Atenas ha designado miles de trabajadores del sector público para formar parte del sistema de movilidad, que implica la posibilidad de ser despedidos.

Representantes de la troika de acreedores de Grecia –Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– comienzan una nueva visita de inspección al país este domingo.

Los sindicalistas, como Odysseas Drivalas, a la cabeza de Adedy, advirtieron que las huelgas podrían intensificarse “durante un largo y duro invierno, hasta que la troika se vaya de Grecia”.

El gobierno planea situar a 25 mil trabajadores gubernamentales en el llamado sistema de movilidad que supone una reducción salarial previa a ser transferidos a otros puestos, o ser despedidos si no se encuentra otro puesto laboral en un año. El gobierno también debe cumplir con la meta de eliminar 15 mil empleos durante el periodo 2013-2014, aunque antes de terminar este año deberá suprimir 4 mil.

Este sistema es parte clave de la última ronda de medidas acordadas con los acreedores internacionales de Grecia para revisar el gasto público, recortar costos y asegurar los próximos préstamos del rescate.

El despido de trabajadores es un tema sumamente sensible en Grecia, donde el desempleo ha subido a niveles históricos de casi 28 por ciento y la pobreza ha escalado tras seis años de recesión.

De acuerdo con los datos oficiales, en mayo la tasa de desocupación se elevó 27.6 por ciento entre la población general (el dato más reciente proporcionado por las autoridades griegas), la mayor en toda la Unión Europea y más del doble que en la zona euro, que se situó en 12.1 por ciento en junio. Según datos oficiales, 1.38 millones de personas se encuentran sin trabajo, mientras el país se tambalea presionado por medidas de austeridad vinculadas a su rescate financiero internacional.

En el esquema de movilidad, por el cual los trabajadores serán evaluados y despedidos o transferidos a otros empleos, ha chocado con una feroz resistencia de los sindicatos que temen que los recortes de las nóminas empeoren la situación de las familias afectadas por la recesión que surgió desde 2007.

Como parte de la nueva ola de movilizaciones, los profesores se ausentarán el lunes y el martes y el sindicato que los representa dijo que se reuniría el miércoles para decidir si deberá tomar más acciones. Los funcionarios públicos también realizarán una huelga el martes y miércoles. Ambos grupos de trabajadores protagonizaron paralizaciones la semana pasada.

Los profesores de colegios secundarios han realizado numerosas huelgas para protestar por los planes del gobierno. La coalición liderada por conservadores invocó su autoridad de emergencia en mayo para evitar un cese de funciones que habría suspendido la realización de los exámenes de ingreso a la universidad.

Funcionarios de la troika tenían programada para la tarde de este domingo una reunión con el ministro de Finanzas griego, Hyannis Stournaras, para evaluar los progresos alcanzados con las reformas, informó el ministerio.

Los representantes del grupo supervisor realizarán durante esta visita una nueva auditoría de la situación financiera y de la evolución del plan de austeridad.