Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emocionado, el autor agradeció el reconocimiento, mientras se está aún lúcido y vivo

Recibir un homenaje en Bellas Artes halaga mi vanidad: Del Paso

Entre anécdotas y remembranzas, Rafael Tovar y de Teresa destacó: Ha entregado obras imprescindibles a la literatura en español

Es el iniciador de una nueva forma de novelar la historia; maestro del monólogo interior, expresó el poeta Hugo Gutiérrez Vega

Foto
José de la Colina, el escritor Fernando del Paso, Giuliana Dal Paiz y Hugo Gutiérrez Vega, durante la celebración a la obra del autor de Palinuro de México, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas ArtesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 7

Ataviado con elegante traje gris, el escritor Fernando del Paso, célebre autor de Noticias del Imperio se mostró emocionado durante el homenaje que recibió este domingo, por su trayectoria literaria, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

A su entrada a la sala del máximo recinto cultural del país y rodeado por infinidad de amigos, familiares y admiradores de su obra, el literato de 78 años fue recibido con una larga ovación. Luego, se sentó entre el público, frente a la mesa en la que rindieron tributo a su vida y obra Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); José de la Colina; Giuliana Dal Piaz; Héctor Iván González; Héctor Orestes, y Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento cultural de La Jornada.

Al final del homenaje y luego de la lectura dramatizada de un fragmento de Noticias del Imperio, el polifacético escritor subió al escenario y dijo: “Recibir un homenaje en este prestigioso recinto es siempre un acontecimiento que halaga la vanidad y lo sitúa a uno en cierta desventaja, es por eso que hoy me siento muy emocionado.

Expresar mi alegría al llegar a esta edad y poder celebrar toda una vida dedicada a las letras y en compañía de mis amigos, seres queridos y lectores, me doy de santos que esta clase de homenajes se hagan estando aún lúcido y vivo, y que no sean póstumos, porque así seguro que los gozo.

Al iniciar el encuentro, Tovar y de Teresa expresó que la presencia de Fernando del Paso realza este homenaje a la extensa trayectoria de un autor que ha entregado obras imprescindibles a la literatura en español; un homenaje al escritor, al pintor incesante, al académico puntual, al amigo y diplomático generoso, que ha hecho de la palabra la resonancia que da plenitud y forma a su vida.

Enseguida, el funcionario describió a los presentes aquella época en que conoció a Fernando del Paso, las largas horas de plática que sostuvieron, la amistad que se fortaleció con el paso de los años, las actividades y trabajos que tenía el escritor y la realización de la novela suprema de las letras mexicanas.

Fernando, prosiguió el presidente del CNCA, “decidió a principios de los años 70, instalarse en Inglaterra con su familia para escribir una novela sobre Maximiliano y Carlota. La elección de esta ciudad obedecía a su vieja ilusión de vivir en Europa, viajar, conocer toda la pintura posible –su segunda pasión– y tener a su alcance la mayoría de las fuentes que le permitieran la más detallada investigación sobre esos personajes, su época y la geopolítica de entonces, cuyo centro estuvo en el imperio británico”.

De hecho, continuó, el autor de Palinuro de México ha incursionado una vez más en una obra titánica que sólo alguien con su capacidad de investigación y talento narrativo ha hecho en nuestra lengua y en toda Iberoamérica: Bajo la sombra de la Historia, nada más y nada menos que la historia del islamismo y el judaísmo, de la cual sólo ha aparecido el primer volumen en el FCE.

“He tenido el privilegio de leer el manuscrito casi completo, y el único paralelo que encuentro es la obra clásica de Gibbon, La Historia de la caída y decadencia del Imperio Romano. Repito: ningún historiador de habla española ha incurrido en una hazaña de esta magnitud, con la fuerza y la calidad narrativa que tendrá la obra terminada”.

En su intervención, el poeta Hugo Gutiérrez Vega puntualizó, tras una serie rememoraciones y alusiones a la obra de Del Paso, en particular a Noticias del Imperio: Fernando del Paso es el iniciador de una nueva forma de novelar la historia, es un maestro del monólogo interior y un observador que se involucra hasta el fondo con un personaje histórico que vivió por interminables años un delirio parecido al de la reina Juana, víctima de la locura de amor de la que habla Tamayo y Baus.

También, añadió el poeta, Del Paso inaugura un nuevo género que es producto de la feliz unión de la verdad histórica con la narrativa libérrima que habita en la imaginación.

José de la Colina concluyó que lo hecho por Del Paso es una gran aventura verbal, lo cual se demuestra, sobre todo, con el tríptico de novelas que ha escrito, entre su obra monumental.