Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Único detenido en balacera del AICM

Niegan libertad provisional a Lugo de León; podría huir
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 39

Un tribunal federal negó la libertad provisional bajo fianza al ex mando de la Policía Federal (PF) Bogard Felipe Lugo de León, único detenido por la balacera registrada en junio de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la cual murieron tres agentes de la PF; no obstante, el imputado está procesado por delitos no graves.

El magistrado Ricardo Paredes, titular del segundo tribunal unitario penal del Distrito Federal, negó a Lugo de León la libertad provisional bajo caución en el juicio que le iniciaron por posesión de cartuchos y favorecer a alguien para sustraerse de la acción de la justicia.

El tribunal rechazó otorgar el amparo al acusado, según consta en el expediente 30/2012, y ratificó que existe un riesgo real de que se dé a la fuga si le conceden la posibilidad de llevar su juicio en libertad, debido a que la penalidad que le podrían imponer sería alta, comentaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Otro dato que consideró el tribunal para negar el amparo es que cuando sus subordinados Daniel Cruz y Zeferino Morales mataron a tres compañeros en el AICM, el imputado se dio a la fuga, lo que fue interpretado como señal de que no tenía interés en aclarar los hechos.

El fallo del magistrado Paredes confirmó el emitido en octubre por el primer tribunal unitario penal del Distrito Federal, que también advirtió que el agente podría darse a la fuga si le otorgaban el beneficio de abandonar el Reclusorio Sur.

Cuando el 15 de julio de 2012 fue presentado a los medios de comunicación, la PF dijo que Lugo de León era el jefe del trasiego de drogas en el AICM y que estaba involucrado en el asesinato de los agentes Josué Adán Matadamas, Fidel Rojas y Enrique de Jesús Pacheco.

La Procuraduría General de la República lo consignó sólo por dos delitos, que no son graves y está en la cárcel, mientras los dos policías que fueron identificados como los asesinos materiales, Daniel Cruz y Zeferino Morales, están prófugos de la justicia