Economía
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin admitir que se aceleró la desigualdad, dijo que no cederá en la reforma a la salud

En otro aniversario de la crisis, Obama pide a republicanos no provocar caos

Prometió dedicarse a restaurar la seguridad y las oportunidades para la clase media de EU

Nos convertimos en el país avanzado con la división más grande entre ricos y pobres: Stiglitz

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el discurso que ofreció ayer en un auditorio de la Casa Blanca, en Washington, con motivo del quinto aniversario de la crisis que comenzó en 2008Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 29

Nueva York, 16 de septiembre.

El presidente Barack Obama marcó el quinto aniversario de la crisis financiera de 2008 con comentarios y un informe sobre los avances económicos, pero advirtió que legisladores republicanos podrían revertir estos avances y provocar caos con su amenaza de crear una crisis fiscal en las próximas semanas.

Aunque destacó la creciente desigualdad económica, no asumió responsabilidad de que sus políticas han contribuido a generar la mayor desigualdad jamás registrada con base en datos oficiales (el 10 por ciento más rico obtuvo más del 50 por ciento del ingreso nacional en 2012).

Obama reiteró su argumento de que las medidas adoptadas por su gobierno después del colapso de la firma de inversiones Lehman Brothers en septiembre de 2008 —la estabilización y mayor regulación financiera, el rescate de la industria automotriz y generar empleo, entre otros logros— permitieron que el país no entrara en otra gran depresión, y subrayó cómo la economía se ha estabilizado y empezó a crecer, con el enfoque de rescatar una clase media que ha sido dañada durante décadas.

Si sumamos todo, a lo largo de los últimos tres años y medio nuestros negocios han agregado 7.5 millones de nuevos empleos. La tasa de desempleo ha bajado. Nuestro mercado de vivienda se está aliviando. Nuestro sistema financiero es más seguro. Vendemos más bienes hechos en Estados Unidos al resto del mundo que nunca antes. Generamos más energía renovable que nunca. Producimos más gas natural que cualquiera, afirmó, y agregó que su reforma de salud también está frenando costos y que habrá millones de personas más con acceso a seguros de salud.

Todo esto implica que hemos limpiado los escombros de la crisis financiera y hemos empezado a establecer una nueva base para el crecimiento económico y la prosperidad, indicó en un encuentro en la Casa Blanca.

Subrayó que queda mucho más que hacer para fortalecer la economía y la clase media, incluyendo un mayor crecimiento económico, más empleos con buenos ingresos y más oportunidad para entrar a la clase media. Reconoció que las empresas están obteniendo ganancias récord, y que el uno por ciento de los estadunidenses está obteniendo un 20 por ciento del ingreso de la nación, mientras el trabajador promedio no está viendo ningún incremento. Estas tendencias, dijo, empeoraron con la crisis financiera.

Sostuvo que mi único interés ahora es asegurar que la economía está procediendo en la manera que se necesita para que logremos el tipo de crecimiento amplio que ha sido la tradición de este país, y prometió dedicar todos los días que le quedan en la presidencia para restaurar la seguridad y oportunidad para la clase media.

Advirtió que si los republicanos en el Congreso insisten en su amenaza de no aprobar un nuevo presupuesto y no elevar el límite de deuda, el país podría regresar a una crisis, y comentó: “no recuerdo un momento en que una facción de un partido haya prometido el caos económico si no obtiene 100 por ciento de lo que quiere… Eso es lo que está ocurriendo ahora”, dijo en referencia a una amplia corriente de representantes que han prometido obstaculizar la aprobación del presupuesto si no se frena la implementación de la reforma de salud del presidente.

Obama advirtió que no cederá ante eso, ya que el país ha trabajado demasiado duro por demasiado tiempo para salir de una crisis, sólo para ver que sus representantes electos aquí en Washington causen otra crisis a propósito.

Lo que no se dijo

Pero lo que no mencionó el presidente es que sus políticas no sólo no han revertido la desigualdad económica, sino que la han acelerado. El 10 por ciento más rico captó más de la mitad del ingreso total del país en 2012, el nivel más alto jamás registrado desde que el gobierno empezó a recaudar los datos sobre esto hace un siglo, según un nuevo informe recién emitido por los prominentes economistas Emmanuel Saez y Thomas Piketty. El uno por ciento más rico captó más de una quinta parte del ingreso nacional, uno de los niveles más altos jamás registrados (Obama se refirió a este dato de ese informe).

Los ingresos del uno por ciento más rico crecieron 31.4 por ciento, mientras los del otro 99 por ciento aumentaron sólo 0.4 por ciento entre 2009 y 2012. O sea, el uno por ciento más rico captó 95 por ciento del incremento en ingresos generado durante los primeros tres años de la recuperación, la cual fue guiada por el gobierno de Obama. De hecho, el 0.1 por ciento más rico obtuvo ingresos más altos en 2012 que los que gozaba en el pico de su auge antes de la crisis.

Esto implica que el uno por ciento más rico se ha recuperado plenamente de la crisis, pero los demás apenas comienzan a entrar en recuperación. De hecho, el ingreso de un hogar medio se encogió 4.7 por ciento entre 2008 y 2011.

El premio Nobel en economía Joseph Stiglitz, comentó en un discurso de la semana pasada que nos hemos convertido en el país avanzado con el nivel más alto de desigualdad, con la división más grande entre los ricos y pobres.