Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón reanuda investigación sobre sismos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 2

Tokio, 16 de septiembre.

Un equipo de sismólogos empezó el viernes pasado una nueva misión de cuatro meses para perforar la corteza terrestre frente a las costas de Japón, con el fin de determinar el origen de los terremotos.

Los científicos salieron a bordo del buque Chikyu, que significa Tierra en japonés, dotado con equipos satelitales y una torre de perforación de 121 metros que puede excavar 7 mil metros por debajo del lecho marino.

El barco zarpó de Shimizu y reanudará, a 80 kilómetros de la costa japonesa, el trabajo de perforación iniciado en 2007 que se ha proseguido regularmente desde entonces bajo el océano Pacífico.

Los investigadores perforarán hacia la falla de Nankai (la falla del mar del sur), donde la placa del Mar de Filipinas pasa bajo la Placa Eurasiática. La intensa actividad geológica de esa zona podría provocar a largo plazo un terremoto potencialmente devastador, mucho mayor que el de magnitud 9 del 11 de marzo de 2011 que tuvo lugar a unos mil kilómetros al noreste de esta zona y causó un gigantesco maremoto.

Perforación hasta de 3 mil 600 metros

Japón experimenta 20 por ciento de los principales terremotos mundiales. Para saber más sobre estos fenómenos, los científicos quieren perforar hasta 3 mil 600 metros bajo el fondo oceánico durante esta misión. En otra misión en el mismo lugar el año que viene se espera llegar hasta los 5 mil 200 metros, donde hay fricción entre las placas.

Por primera vez se perforaría directamente hasta una zona sísmica, ahí donde se puede generar una energía considerable y provocar movimientos de la corteza terrestre a lo largo de las fallas, causando maremotos, explicó Tamano Omata, de la agencia japonesa de ciencias y tecnologías marinas y terrestres.

Planean instalar captores en la corteza y conectarlos con un sistema de análisis situado en tierra firme.