Capital
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan el plan basura cero en el DF
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal presentó ayer su Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos, con el que, mediante la utilización de tecnología de punta, se pretende que sean reutilizadas las más de 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad de México y con esto prescindir de los rellenos sanitarios.

En el acto, el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que con esta estrategia se pretende llegar al concepto de basura cero y que los residuos sólidos puedan servir para generar energía eléctrica, material para construcción y composta.

Para lo anterior, explicó, se utilizarán máquinas con tecnología japonesa y alemana, de las cuales se contempla adquirir seis para el tratamiento de cascajo, con un esquema de cuidado del medio ambiente.

Asimismo, se contempla instalar plantas de biodigestión y una de revaloralización energética, en las que se realizará la transformación de los residuos y se espera, dijo el jefe de Gobierno, que para 2015 estén consolidados los nuevos tratamientos de la basura.

Al respecto, el director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, Rodrigo Atilano Carsi, indicó que de esta manera se dejarán de depositar 7 mil 500 toneladas de basura en las rellenos sanitarios de los estados de México y Morelos, cuyo costo es de 280 pesos por acarreo y depósito por tonelada de desechos.

Agregó que para esta estrategia se requiere una inversión de más de 100 millones de euros para la compra de maquinaria, como biodigestores, para lo cual se trabajará en un esquema de coinversión con la iniciativa privada.

Atilano Carsi explicó que el proceso consistirá en que el gobierno de la ciudad pondrá los predios, y la iniciativa privada, previa licitación, la tecnología. Inicialmente, dijo, se contempla instalar tres centros de biodigestión en las zonas centro, norte y sur de la ciudad.