Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requisito para iniciar litigio contra el Estado mexicano, dicen

Deudos de mineros piden a la CIDH admita petición de justicia

Persisten violaciones a derechos, acusa la Familia Pasta de Conchos

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 16

La Familia Pasta de Conchos llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que admita su petición de justicia, y se inicie el litigio contra el Estado mexicano por las violaciones de derechos humanos cometidas contra los 65 mineros fallecidos en el siniestro de hace más de siete años y contra los deudos de los trabajadores.

En la misa que se llevó a cabo ayer, para recordar que ya se cumplieron 90 meses del siniestro ocurrido en esa mina, esta organización hizo ver que esta fecha coincide con la culminación de la prórroga que dio la CIDH al gobierno de Enrique Peña Nieto para que responda sobre este caso, en el que los cuerpos de los mineros fallecidos no han sido rescatados.

En la ceremonia religiosa que –como cada mes– se realizó afuera de las intalaciones de la empresa Grupo México, la organización denunció que a más de siete años de ocurrida la tragedia persisten las violaciones a los derechos de los mineros y sus familias.

Puso de ejemplo que el agente del Ministerio Público de San Juan de Sabinas, Coahuila, y representantes de Grupo México presionan a las familias de los mineros para firmar supuestas indemnizaciones, nunca entregadas en su totalidad, además que con este documento argumentan que se ha otorgado el perdón de parte de los afectados.

También subsiste la corrupción en el otorgamiento de concesiones por parte de la Promotora para el Desarrollo Minero, que es la compradora de carbón de la Comisión Federal de Electricidad y la cual pasa por alto que las empresas no cumplen con las normas de seguridad e higiene o laborales.

Por tanto, la minería del carbón en Coahuila actualmente es un negocio controlado, regulado, administrado y juzgado por el mismo gobierno. Por eso se explica que familias de ex gobernadores, ex presidentes municipales, diputados locales o senadores mantengan e incluso aumenten sus contratos de carbón.

La Familia Pasta de Conchos señaló que Grupo México pretende ignorar las recomendaciones de la CIDH y busca crear en la región la sensación de que no hay esperanza alguna de justicia. Dijo que además está en curso un nuevo peritaje de la Procuraduría General de la República, respecto del rescate de los cuerpos y que se va a retomar el contacto con senadores para dictaminar la iniciativa relativa a la creación de una comisión nacional reguladora del carbón, y se ratifique el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo.