Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga de maestros en Panamá
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 21

Panamá, 19 de agosto.

Maestros de escuelas públicas iniciaron este lunes una huelga en rechazo a la privatización de la educación y para exigir al gobierno del presidente conservador Ricardo Martinelli mejoras en el sector.

Podemos decir que la huelga ha sido efectiva, a pesar de la maquinaria mediática del gobierno, dijo a Afp Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, uno de los siete grupos que convocaron al paro.

Los docentes tuvieron 21 días de movilizaciones contra un decreto que, según los gremios, busca privatizar la educación. El gobierno cedió y derogó el decreto, pero debido a que no lo han hecho por escrito, los sindicatos llamaron a la huelga indefinida pues temen represalias.

Aunque no lo dice expresamente, el decreto establecía la privatización de la educación, dentro de la política neoliberal del gobierno para ir limitando los servicios del Estado a la comunidad, dijo a Afp Nelva Reyes, secretaria general de la Asociacion de Eduacadores Democráticos de Panamá.

Los educadores piden además un nuevo programa para aspirar a las diferentes vacantes, denuncian el mal estado de muchos planteles y piden la reinstalación de colegas despedidos tras protestas pasadas.