Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay uso excesivo de clembuterol que no se ha controlado, dijo

Se sancionará a mexicanos en justas internacionales si dan positivo: Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. a15

Los atletas nacionales podrían ser sancionados en cualquier momento en competencias internacionales en las que participen, si dan resultado positivo en sus análisis antidopaje, dijo el diputado Felipe Muñoz, debido al extensivo uso de clembuterol en el país para la engorda de carne de res.

El ex titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) se dijo preocupado porque para el Comité Olímpico Internacional (COI) y para el resto de las organizaciones del orbe que atienden el consumo de sustancias prohibidas no hay excepciones, así que sería desastroso que algún deportista mexicano perdiera una medalla por detectársele clembuterol en el organismo.

Al término de sus participación en el primer Foro de Gestión Deportiva, organizado por la Universidad del Valle de México, opinó que la Federación Mexicana de Futbol actuó adecuadamente al no castigar a los jugadores profesionales que dieron positivo por clembuterol en la primera jornada del torneo Apertura 2013: Ya que ni ellos ni la FMF son culpables de esa situación.

Destacó que el uso de la mencionada sustancia se ha convertido en un problema muy grave para el país, ya que las autoridades responsables no han podido combatirlo por falta de recursos. De 5 mil rastros registrados en la República Mexicana, sólo 2 mil tienen certificados oficiales, lo que deja a los otros 3 mil sin ninguna verificación, que es de donde seguramente sale la carne con altos niveles de clembuterol.

Para las instancias deportivas del mundo, cuando una persona presenta la ingestión de esta sustancia en el cuerpo es razón suficiente para que dé un resultado adverso, por lo que al término del protocolo de procedimiento puede ser sancionado, e imagínense que el castigo, además, sea el retiro de alguna medalla que hubiera ganado en cualquiera de las competencias en las que hubiera participado.

Por otra parte, Muñoz advirtió que el país puede ser superado por naciones como Colombia y Venezuela, que tienen una población menor a la de México, pero que invierten en el deporte hasta cinco veces, ya que están creciendo aceleradamente y podrían rebasar a los atletas nacionales en cualquier momento.