El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Golpe a la memoria de Cárdenas

E

n el debate energético de 2008, quienes estaban en favor de la privatización y la reforma a los artículos 27 y 28 decían que oponerse a la desnacionalización energética retomando los juicios del Constituyente y los procesos históricos que los motivaron era propio de metafísicos o espiritistas, y con esos dicterios se burlaban de quienes recordaban  a Lázaro Cárdenas, Andrés Molina o las luchas sociales que construyeron la Carta Magna del 17 y, ulteriormente, la Expropiación Petrolera.

Apenas cinco años después, los privatizadores han cambiado de parecer y dicen retomar palabra por palabra a Lázaro Cárdenas, golpeando su memoria al defender con su figura una reforma que implica todo aquello a que el general se oponía. Triste gobierno el nuestro, que ve a la historia no como explicación del presente y maestra de la política, sino como un pastiche de anécdotas y personajes de los cuales valerse para engañar desmemoriados y hacer propaganda velada.

Héctor Alejandro Quintanar

Acto por la esencia de la expropiación petrolera

Ante el ingreso a Pemex de Halliburton (Dick Cheney); Carlyle Group (Luis Téllez), Arbusto-Zapata Co (George Bush), Exxon Mobil, Texaco, Repsol, BP, Shell, entre otras petroleras, este viernes quedará integrada la Coalición en Defensa del Petróleo Mexicano en un acto para recuperar la esencia íntegra del 18 de marzo de 1938. Convocamos intelectuales, artistas y académicos.

La cita es a las 13 horas en el Partido Popular Socialista, en Álvaro Obregón 185, colonia Roma del viernes 16 de agosto.

Jesús Antonio Carlos Hernández, Ifigenia Martínez y Juan José Dávalos

Señala discriminación del consulado italiano

Quiero hacer pública mi queja por la actitud discriminatoria del consulado italiano, al negarme el trámite de mi pasaporte, pese a haber nacido en Italia. La negativa no sólo es discriminatoria por mi avanzada edad, sino también violatoria de la Declaración Universal de los Derechos humanos, artículos 13 y 15, los cuales especifican: Todos los individuos pueden dejar su país y regresar cuando así lo deseen. Todos los individuos tienen derecho a una nacionalidad y nadie puede ser privado de su nacionalidad, ni de su derecho a cambiarla.

Salí de Italia después de la guerra por razones laborales, trabajé en Suiza y después en Canadá, cuya nacionalidad adquirí sin renunciar a la mía original. Según el estrecho criterio de la secretaria que me atendió, ya no soy italiano por haber vivido fuera del país por largo tiempo, como si la nacionalidad fuera un viejo y arrugado traje que se pudiera desechar por no usarlo. Se arguye también que en esa época no estaba permitido tener dos nacionalidades, lo cual es en la actualidad, perfectamente legal. Se me está penalizando por faltar a una norma administrativa que ya no existe.

He escrito una serie de cartas al cónsul, sin obtener la elemental cortesía diplomática de una respuesta. Me pregunto si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene jurisdicción en este enojoso asunto o si habrá que recurrir a su equivalente de la Unión Europea, en caso de que el personal del consulado insista en su cerrazón injustificada y burocrática.

Stefano Chiappini

Pide orientación sobre adeudo en Fovissste

Estando activo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adquirí un departamento en octubre de 2003, que el Fovissste me financió con un préstamo de 318 mil 470 pesos. Mi descuento quincenal era de mil 210 pesos (2 mil 421 pesos mensuales). Me jubilé en mayo de 2011, con un sueldo base de 8 mil 512 pesos, y el descuento mensual por ese préstamo ahora es de 2 mil 582 pesos.

Al consultar mi saldo en la página de Fovissste, a julio 2013 resulta que el total de cargos se compone de 318 mil 470 como saldo inicial más 176 mil 852 pesos de interés más 2 mil 6 pesos por seguros y 116 mil 424 pesos por actualizaciones, lo que suma un total de cargos por 613 mil 753.38 pesos. Cada uno de estos conceptos también me los informa en salarios mínimos generales.

De este último total el Fovissste me informa que he abonado 353 mil 501 pesos, y con un saldo que tengo que pagar por 260 mil 252, prácticamente pagaré el doble del préstamo inicial.

La pregunta es: ¿el total de cargos es justo socialmente, es legal y es correcto? ¿A quién podría dirigirme para consultar una posible ayuda que me disminuya ese saldo?

Carlos Pegueros Díaz (teléfono 5648 6673)

Sobre la importación de granos y un Estado sin rumbo

Al ver la nota México, condenado a ser neto importador de alimentos básicos, publicada en La Jornada el 10 de agosto pasado, en torno a la dependencia externa de 90 por ciento de consumo de arroz en nuestro país se mueven las fibras más sensibles de quienes amamos a México.

Si los puntos enumerados en la nota Elementos de rescate sobre el mismo tema se incorporan dentro de una estrategia de producción de arroz, como la propuesta en el Plan estratégico para la producción de granos en México, elaborada en el Cedersa en 2007, se podría revertir esa situación.

Para ello se requiere de un compromiso de los productores para llevarlo a cabo y de todo el aparato gubernamental para entregar los apoyos necesarios al aparato productivo tanto del arroz como de otros granos básicos; sin embargo, esto sólo es posible dentro de un Estado mexicano pleno, no como el que vivimos ahora: uno sin rumbo, acéfalo, sin identidad nacional, integrado por hombres que se sueñan de piel blanca y hablando inglés.

José Sergio Barrales Domínguez, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo y del Cedersa

Denuncian agresión de granaderos en Xochicuautla

Otra vez, el pueblo hermano de San Francisco Xochicuautla, Lerma, estado de México, fue invadido por cientos de granaderos, intimidando y agrediendo a diestra y siniestra, con el fin de respaldar los trabajos sobre la ilegal construcción de la carretera Naucalpan-Toluca, a la que se han opuesto desde un principio los comuneros organizados en el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, pues lesiona gravemente sus derechos como pueblos originarios.

Bosques, tierras comunales, mantos acuíferos y la vida cultural han sido afectados. Recientemente, los comuneros habían interpuesto un amparo que suspende de momento los trabajos. Pero como siempre, estos gobiernos rebosantes de soberbia hacen caso omiso de las leyes y violan permanentemente el estado de derecho que dicen defender.

Las compañeras y compañeros organizados en la Uprez y Morena exigimos la salida inmediata de estos cuerpos policiacos de Xochicuautla, y que el señor gobernador, en persona, se siente a resolver con ellos el problema.

Joel Osorio Gutiérrez, René Muñoz González, Humberto de la Cruz, Ana Vázquez Osorio, Salvador Rebollo Orozco, Pedro Pérez Esquivel, Rubén Ostria Baltasar, Gerardo Huerta Chávez, Juan Manuel Revilla, Ignacio Aguilar Segovia, Alberto de la Cruz Maldonado, Crispín Maya Ramírez, Mercedes Bustamante Chávez, Vicente Arias, Eva de Jesús Núñez y 70 firmas más

Demanda más presupuesto para bibliotecas de secundarias

Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos: le solicito gestione usted, como la máxima autoridad del país, el presupuesto y los procedimientos necesarios para reconstruir las bibliotecas de las escuelas públicas secundarias, con el objetivo de elevar la calidad de la educación, por medio del fomento y hábito por la lectura.

El pasado 5 de marzo envié un documento al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, explicándole mi labor en la biblioteca de la secundaria 161, así como la penosa condición y mal funcionamiento en que se encuentran en la mayoría de los planteles. De tal manera, con ánimo colaborativo, solicité cambio de actividad de maestro de español a bibliotecario; la respuesta fue una negativa el 20 de marzo de 2013.

Me permito insistir, ya que considero un error que la demandante, compleja e importante labor bibliotecológica sea cubierta sólo con docentes que sufren alguna enfermedad, cuando se requiere de gran compromiso y movilidad corporal para captar y consolidar a los lectores adolescentes. Cuento con cinco años como bibliotecario y 19 de experiencia como docente, lo que me proporciona la posibilidad de asegurar el éxito en el desempeño. Efectivamente, uno de los graves problemas de los mexicanos es la falta de hábito por la lectura, así que le sugiero, por el bien de México, iniciar una cruzada nacional para poner a funcionar correctamente las bibliotecas Escolares.

Julio César Murguía Raya ([email protected])

No le cree a Peña Nieto

Enrique Peña Nieto afirma que su reforma energética dará resultados hasta 2018 y 2025. ¿Qué haremos los mexicanos mientras tanto?

Tal promesa me recuerda: Las finanzas públicas se manejan desde Los Pinos (LEA), y vino la primera devaluación del peso; Preparémonos para administrar la abundancia y Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear (JLP), y vinieron devaluación y crisis económica; Por la renovación moral de la sociedad (MDMH), y vino el pauperizador modelo neoliberal; La deuda externa de México ya no es problema (CSG, Aspe y Gurría); Por el bienestar de la familia (EZPL), y Seré el presidente del empleo (FCH).

Creo que el único presidente que sí tuvo razón fue mi paisano leonés Vicente Fox: El gobierno es de empresarios, por empresarios y para empresarios. Sobre todo para empresarios. Ante tal panorama, no le creo a Enrique Peña Nieto.

Rubén Mares Gallardo

Llama a movilización por Pemex en el Zócalo

El gobierno federal y sus serviles incrustados en el Pacto por México, que en realidad es el pacto del entreguismo, pretenden, con ayuda de la mayoría de los medios de comunicación, camuflar con doble lenguaje el cuento de que no van a privatizar el petróleo y que van a reformar la Constitución, con el fin de modernizar, lo que en realidad quiere decir entregar a empresas privadas y extranjeras el petróleo que es de todos los mexicanos.

La negación de la realidad es parte de una campaña sistemática para lavar el cerebro de la ciudadanía, con el específico fin de entregar nuestra riqueza a las garras de los saqueadores de la nación, con la ayuda de los vendepatrias ansiosos de disfrutar el jugoso negocio que les sirven.

Tenemos, como ciudadanos, la oportunidad histórica de librar una lucha por la defensa de nuestros recursos naturales y la economía popular, movilizarnos pacíficamente y mostrar el músculo de un pueblo patriótico.

Esto es la prioridad, y así derrotar a los traidores que quieren saquear la nación, el domingo 8 de septiembre a las 10 horas en el Zócalo, junto al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Es la oportunidad de defender a nuestra nación.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Invitaciones

Charla sobre privatización en la reforma energética

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana y Morena Pastores invitan a la reflexión ¿Es o no privatizadora la reforma energética?, con Arnoldo Sauza. La cita es este jueves 15 de agosto a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles de La Capilla y El Tramonte, en Naucalpan, estado de México.

Informes: www.elbuzon.mx y [email protected]

Abigail Ruiz y Olga Ortega Ruiz (04455 4099 4749)

Conferencia sobre la reforma educativa

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitar a la conferencia La reforma educativa, que será impartida por Raquel Sosa Elizárraga, socióloga, maestra en estudios latinoamericanos y catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, este jueves 15 de agosto a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, Junto al Registro Civil, antes de la Glorieta de Vaqueritos.

Entrada gratuita.

Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Presentación de libro en Ciudad Universitaria

Este jueves 15 de agosto a las 12 horas presentaremos el libro Buenas prácticas para impulsar el trabajo decente, en el aula magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía. Coordinará la mesa el director de la Facultad, Leonardo Lomelí y los comentaristas serán: Marcia de Castro, representante del PNUD en México; José Luis Stein, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo, y Regina Galhardi, especialista de desarrollo del empleo y formación de la Oficina para México y Cuba de la OIT, entre otros.

Foro Mexico y la defensa de su soberanía energética

Morena Azcapotzalco invita al foro México y la defensa de su soberanía energética. Se realizará el sábado 17 de agosto a las 10 horas en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada a un costado del edificio delegacional de Azcapotzalco.

Participan: Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, secretaria de la Defensa de la Soberanía, el Medioambiente y el Patrimonio Nacional; Francisco Carrillo, Mario Galicia y Julio Trujillo de la comisión de Estudios Energéticos, e Isaho Briones, presidente de Morena en Azcapotzalco.

Gerardo Trejo, Diego Barrientos, Dolores Delgado, Jesús Ayala, Alberto Piña, Alejandro Cadena y Rodolfo Santín