Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

90 por ciento de las reservas de crudo, bajo control de las petroleras nacionales: The Economist

A la mitad del foro

Los disparates del poder

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
El despertar

La hora de la verdad... para nosotros también

Telescopio

Comicios

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Buscón
Desde otras ciudades

Llueven ofertas por el Empire State

Mar de Historias

La vida es injusta

Cristina Pacheco
No sólo de Pan...

Elogio de la cocina mexicana. Patrimonio Cultural de la Humanidad

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza II

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Casa Toreros, esperanzadora perspectiva empresarial

Oposición sin rumbo
M

ucha carga simbólica tiene la coincidencia en fechas y circunstancias de los encuentros organizados este fin de semana por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los cuales celebraron, respectivamente, su Asamblea Nacional y su Consejo Nacional en un clima de crispación y divisiones internas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Solicita espacio educativo para su hijo

A

l C. maestro José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): por medio del presente le solicito a usted un lugar para mi hijo Antonio Cortés Flores (201344054) en el Bachillerato Lázaro Cárdenas de la BUAP, toda vez que ha presentado examen para ingreso, obteniendo 788 puntos de 1000, lo cual lo descalifica de la primera opción: Preparatoria Emiliano Zapata, pero lo sitúa perfectamente para la segunda, Preparatoria Lázaro Cárdenas, pues se aceptaron alumnos desde 714 puntos.

Indefiniciones petroleras
E

nrique Peña Nieto, finalmente, pospuso el envío de su iniciativa de reforma energética, que debía haber presentado el pasado miércoles, según anunciaron él mismo y Emilio Gamboa, para esta semana. El hecho dio lugar, de inmediato, a diversas especulaciones en torno al contenido de la propia reforma y al hecho mismo de la posposición. Según declaró Peña Nieto con posterioridad, todavía debía afinarla y ponerla a buen punto. Se dijo, entre muchas otras versiones, que los representantes de los partidos en el Pacto por México habían pedido al presidente que aplazara la presentación. También se afirmó que a Peña le faltaba poner de acuerdo a ciertos sectores priístas que no estarían en favor de que se modifique la Constitución.

Arnaldo Córdova
Lo que está detrás de las elecciones en Argentina
E

ste domingo se realizarán en Argentina las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para determinar cuáles partidos podrán participar en las elecciones de octubre próximo y quiénes serán los candidatos de las agrupaciones que concurran. En octubre próximo se deberá renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de las 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de las 72 bancas), y en algunas provincias se elegirán también los parlamentos locales y los concejos deliberantes de algunas ciudades. Los partidos y las alianzas de éstos, para llegar a las elecciones legislativas de octubre próximo necesitarán obtener 1.5 por ciento del electorado de cada uno de los 24 distritos en que se presenten, de modo que las PASO serán un primer filtro. Este hecho ha dado por resultado la constitución de alianzas muy poco consistentes, sólo para lograr obtener el mínimo exigido. Alguna de ellas, como UNEN, junta dirigentes y ex dirigentes de la Unión Cívica Radical con posiciones que van desde el más rancio conservadurismo hasta un centroizquierda muy moderado, y otra junta a Fernando Pino Solanas, peronista de centro, con Lilita Carrió, ex radical, de derecha, los cuales tienen posiciones directamente opuestas.

La voz y la memoria: el 68 a 45 años
E

ste julio se cumplieron 45 años del despertar estudiantil del 68: un festivo amanecer a la ciudadanía moderna que es propia del reclamo democrático, que la miopía irracional del poder quiso cortar de cuajo el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El desenlace fue terrible y sangriento y marcó a esa y las siguientes generaciones de mexicanos que en aquel año vislumbraron la posibilidad de la libertad y su traducción en una democracia propiamente dicha, cuya posposición sin fecha de término parecía haberse convertido en misión histórica para una clase dirigente sin visión ni sensibilidad histórica.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
¿Necesitamos empresas extranjeras?
V

emos publicado que con la próxima apertura de Pemex sólo habría un alza marginal en la economía, y ya de por sí como estamos. Ahora, que se dice que en unos días se anunciará el camino para esta entidad petrolera, tenemos que revisar que con las petroleras internacionales, ya tenemos una declinación.

Boicot republicano a la reforma migratoria
L

os 11 millones de migrantes irregulares en Estados Unidos seguirán en las sombras, como solía decirse, con la diferencia de que ahora los van a buscar con lupa para luego procesarlos y deportarlos. Esto, si se aprueban las diferentes medidas que se discuten en la Casa de Representantes de Estados Unidos.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
La inagotable arquitectura mexicana
E

n varias ocasiones hemos hablado de la arquitectura como reflejo de la mentalidad y valores de las distintas épocas. Cada periodo se distingue por una moda arquitectónica que en México frecuentemente convive con estilos anteriores, lo que nos permite leer en las piedras la historia de un lugar.

Heli
Foto
Fortograma de la cinta de Amat Escalante que captura la indefensión ciudadana ante el problema del narco
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil