Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

E

lecciones en el Cono Sur: Los diarios argentinos, como Página 12, La Nación, Clarín, Perfil y otros, escriben sobre las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que serán un test sobre la popularidad del gobierno y de las diversas fuerzas políticas y sus representantes. Cuando usted lea estas líneas 30 millones de argentinos estarán votando para escoger candidatos a diputados y senadores, nacionales o provinciales, para los comicios legislativos de octubre próximo. Las encuestas están prohibidas en este periodo de veda antes del voto, pero las realizadas anteriormente dan la primera mayoría al oficialismo, con más de 30 por ciento de los sufragios. En Brasil, mientras tanto, O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo titulan a toda página que la presidenta Dilma Rousseff aumentó en seis puntos su índice de aprobación, debido a la reducción de la inflación. El mismo está en 36 por ciento, lejos de los 57 que tenía antes de las manifestaciones y del viaje papal, pero superior al 30 por ciento de la última semana. O Estado de Sao Paulo, además, informa que en el segundo trimestre los bancos ganaron más que nunca y que los importadores no tendrán ya que pagar sus importaciones de inmediato, sino podrán hacerlo hasta en 120 meses. Los chilenos El Mercurio y La Tercera creen que Renovación Nacional, de derecha, votará en la noche del sábado su apoyo a la candidatura presidencial pinochetista de Evelyn Matthei y, por último, El País, de Montevideo, comunica que José Mujica declaró que el candidato a vicepresidente que acompañaría a Tabaré Vázquez deberá ser elegido por el Frente Amplio.

* * *

Varias: En Bolivia la Iglesia católica ha lanzado una cruzada contra el proyecto de despenalización del aborto que llevan adelante varios diputados del partido oficialista, Movimiento al Socialismo, y El Diario, entre otros cotidianos, se hace eco de esa oposición. El diario boliviano La Razón, por su parte, da una noticia que la propia prensa uruguaya silencia: el gobierno del presidente Mujica, en efecto, quiere destinar 8 por ciento de puestos públicos a los descendientes de africanos para reducir la discriminación de que éstos son objeto.

* * *

Varias II: Por último, El Comercio, de Lima, dice que las enfermeras peruanas levantaron su huelga, al cabo de 23 días, al obtener un aumento al sueldo mínimo, que pasará de mil 300 soles a 2 mil 300 gracias a un aumento de mil soles (unos 330 dólares estadunidenses). El diario paraguayo ABC informa que el presidente electo Horacio Cartes, empresario tabacalero (y contrabandista, según la oposición), asumirá su cargo el jueves por un periodo de cinco años. El también paraguayo Última Hora publica que el futuro presidente propondrá al Parlamento que los sueldos del sector público aumenten al mismo ritmo que la inflación.