Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza II

Foto
Ensayando. El torero portugués Ninho Casquinha ensaya sus movimientos previo a una corrida en Lachaqui, PerúFoto Ap
E

ra mano a mano…

Carlos Arruza y su hermano Manolo, pese a ser unos imberbes jovenazos, empeñados estaban en ser toreros y el papá, lógicamente, quería que ellos regresaran a los planteles y a los libros, pero nada consiguió, así que los llamó para hacerles una propuesta que dejara satisfechas a las tres partes, pues de otra manera las cosas iban a ponerse peor.

Y así les dijo: pueden ustedes entrenar todo el día, pero en las noches se me ponen a estudiar. Los chavales se pusieron más que contentos y, gracias a las influencias de una amiga de sus padres, fueron aceptados en la Escuela Nocturna número 5, ubicada en el mismo edificio de la número 1 de la que los habían corrido poco tiempo atrás.

¿Por dónde comenzar?

Ni idea tenían.

Así que se dieron a acercarse a La Flor de México y el Tupinamba, donde, especialmente en éste, se reunía mucha de la gente de coleta, pero eso de poco o nada servía; había que dar con alguien que los orientara, así que se dedicaron a preguntar por alguna persona que pudiera hacerlo y les dejara tomar capote y muleta y probarse un traje de luces y no faltó quien les dijera que don José Romero, el pintoresco Frascuelillo, además de eso, podía enseñarles a torear.

Y a retratarse fueron.

Escamoteándole algo del dinero del gasto a su mamá, se apersonaron con Frascuelillo, le alquilaron dos deslavados y deslucidos ternos y con esas fotos en mano, se sentían ya superiores a Gaona y Belmonte.

Don José Romero les enseñó cómo tomar el capote y a manejarlo, pero los hermanos lo que querían era torear y, a fuerza de indagar, se enteraron que el matador Samuel Solís tenía una escuela taurina en la plaza de Tacuba, así que investigaron su dirección y lo estuvieron cazando y una mañana, cuando salía de su casa, lo asaltaron los hermanos y le dijeron que eran dos maravillas del toreo. Le cayeron bien a Solías, quien les dijo que se fueran a Tacuba y que poco después los alcanzaría.

Y a la escuela de nuevo.

Ahí, en el plantel de Solís, sin nada de libros, cuadernos y lápices conocieron a Javier Cerrillo (años después peón de confianza de Carlos), Porfirio Sánchez, Pepe Estrada y otros muchachos más, infectados todos de la araña.

Y a estudiar.

Al contrario de sus días de pinta, no faltaron a ninguna de las clases taurómacas durante un año, alternando todo esto con la escuela nocturna, de la que también emigraron y por las tardes se apersonaban en la sastrería de su padre, mientras éste se preguntaba si eso mismo le harían a los toros.

¿Serían capaces?

+ + +

Y vino el debut

Un grupo de ferreteros organizaron un festival taurino, de lo que se enteraron los dos hermanos que decidieron tirarse de espontáneos en el mismo becerro y tan bien estuvieron que, en un volado, se disputaron el honor de despachar al torillo. Ganó Manolo, que cobró un estupendo estoconazo y todavía los hermanos le dieron algunos muletazos, mientras los vitoreaban sin cesar, sin faltar una lluvia de marmaja harto provechosa.

Y a lucirse…

Esa tarde, don Celerino Velázquez, estimado amigo de sus padres, no cesaba de presentar a los hermanos como dos futuros ases de la tauromaquia, lo que refrendó un buen número de aficionados que los habían visto en funciones por la mañana y que los felicitaban calurosamente, sintiéndose ya dos figurones del toreo.

En camino iban…

+ + +

¿Y sus padres?

El lunes, se presentó en la sastrería del señor Ruiz Arruza uno de sus amigos, que no cesaba de elogiar a los muchachos por el alboroto que habían formado en el festival, así que decidió investigar que tanto había de verdad y se fue a ver a Samuel Solís, quien le corrió el toro con lujo de detalles y fue así que comenzó a apoyarlos con ciertas reservas, lo que para los muchachos fue un triunfo de orejas y rabo.

¿Y la madre?

Doña Cristina, poco quería saber de las andanzas de Manolo y Carlos, lo cual es por demás comprensible, pues las madres de los toreros sufren lo indecible una tarde sí y otra también, por lo arriesgado de la profesión que yo, en lo personal, considero es la más difícil del mundo.

+ + +

Lo de siempre, hay que cortar.

Ya seguiremos.

(AAB)