Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre elevado consumo de alcohol en El Nayar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 25

Tepic, Nay., 10 de agosto.

En el municipio El Nayar –el cuarto más pobre del país según la Secretaría de Desarrollo Social–, existe alto consumo de alcohol entre la población, incluso se han detectado casos de niños que asisten a la primaria y andan con su cerveza en la mano, alertó el delegado estatal del Movimiento Indígena Popular, Manuel Rivera Taizán.

Consideró que los apoyos que envía el gobierno federal mediante los programas Oportunidades y 65 y Más, debieran llegar en especie, pues las autoridades que reciben los recursos afirman que los pobladores a quienes les llega la ayuda, no los invierten en la compra de alimentos.

El consumo excesivo del alcohol en El Nayar, ocurre con el argumento de que es sagrado. Mientras los depósitos de cerveza y cantinas proliferan tanto en El Nayar como en Ruiz, los programas federales no se invierten en alimentos, lo que extrema la carencia de comida e incrementa el hambre sobre todo en menores y adultos mayores, detalló el ex alcalde de esa localidad, la cuarta más pobre del país.

Afectaciones a mujeres

Dijo que el problema del alcoholismo en la sierra de El Nayar es conocido; sin embargo, en fechas recientes las mujeres se han ido sumando al consumo de bebidas embriagantes, que antes sólo se observaba en hombres coras, pero ahora ellas también acuden a los depósitos de cerveza y adquieren la bebida –aunque no llegan al grado de quedarse tiradas en las calles o afuera de las casas como sus parejas–, esta situación comienza a prevalecer”.

Señaló que los niños, al ver a sus padres en condiciones de embriaguez comienzan a seguir su ejemplo. Esta situación no sólo ocrurre en la sierra sino en el municipio de Ruiz, donde es cotidiano encontrar a las mujeres sentadas en la tierra o en banquetas afuera de las cantinas en compañía de sus hijos esperando que salga el esposo para llevarlo a casa.

Un gestor de la Secretaría de Desarrollo Social, quien pidió el anonimato, señaló: “Durante dos días se anunció con bocina comunitaria que vendrían a pagar los de Oportunidades. Previo a que llegaran los encargados del pago, ya arribaron camiones cargados de cerveza, la bajaron a una bodega. En cuanto reciban el dinero las mujeres, los hombres se lo quitarán e irán a comprar cerveza, relató.

Finalmente, Rivera Taizán dijo: Vamos a plantear al gobierno del estado este asunto que sólo perjudica a los indígenas.