Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasivos de Coahuila suman $34 mil 898 millones; bajarán en próximos meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 24

Saltillo, Coah., 10 de agosto.

La deuda del gobierno de Coahuila, que al cierre de mayo sumó 34 mil 898 millones, disminuirá considerablemente en los próximos meses, pues se abonarán 579.8 millones de pesos al capital, informó el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal confió en que durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, el Congreso de la Unión apruebe la propuesta para establecer la deuda estatal garantizada, con lo cual mejoraría la calificación crediticia de la entidad.

Ochoa dijo que también apuestan a que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) les autorice la garantía de pago oportuno, que también abonará a mejorar la certificación crediticia del estado.

Los 579.4 millones que se abonarán durante este mes al crédito capital vienen de un financiamiento de Banobras denominado bono cupón cero, del cual la entidad solamente cubrirá, a 20 años, el costo correspondiente a intereses, a razón de 8 por ciento anual, dijo el funcionario.

“Con todas estas acciones la deuda bancaria –heredada en la administración de Humberto Moreira Valdés, hermano del actual gobernador– se reducirá en forma considerable y el costo podría disminuir anualmente de 300 a 350 millones de pesos, los cuales se podrían abonar al crédito capital o bien utilizar para inversión pública”, mencionó.

Dijo que hay reservas financieras por 795 millones y en septiembre podrían ser de 850, lo cual va a contribuir a que los acreedores bancarios tengan más confianza en el desempeño financiero estatal. Ochoa confió en que para septiembre la deuda estatal sea de 34 mil 229 millones.

En el sexenio de Humberto Moreira Valdés (2005-2011), el pasivo creció de 350 millones de pesos a más de 36 mil millones de pesos, de los cuales por lo menos cinco mil se consiguieron con derivaciones apócrifas del Congreso del Estado.

Por esto ultimo, están acusados de peculado, malversación de fondos y uso indebido de la función pública cinco ex servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria, entre ellos el ex tesorero Héctor Javier Villareal Hérnandez, quien se encuentra prófugo.