Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lenguas y costumbres en riesgo, por migración de jóvenes, señala experto

Más de la mitad de indígenas en SLP enfrentan marginación y pobreza
Foto
Aspecto de la comunidad San José El Alto, municipio de Querétaro, uno de los más afectados por la escasez de servicios básicos y con altos índices de analfabetismoFoto Demian Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 25

Más de la mitad de los 246 mil indígenas que viven en San Luis Potosí, padecen altos índices de marginación y viven en condiciones de pobreza, informó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), María Teresa Galicia Miranda. Indicó que 14 de los 22 municipios indígenas en la entidad se encuentran en esa situación.

Según el Consejo Nacional de Población, en 19 municipios de la región huasteca, más de 50 por ciento se encuentran en condición de pobreza; sin embargo, 86 por ciento de la población total del estado recibe servicios de salud, aunque de éstos, sólo 5 por ciento es atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los indígenas representan más de 10 por ciento de la población total del estado, el cual ocupa el noveno lugar de habla indígena en el país; no obstante embargo, 20 por ciento de quienes tienen 15 años son analfabetas; 53.4 por ciento, de 12 a 20 años, no asisten a la escuela, detalló Galicia Miranda.

En 14 municipios vive 40 por ciento de quienes hablan alguna lengua indígena, sobre todo en Tanlajás, San Antonio y Coxcatlán donde más de 85 por ciento pertenecen a este sector. El nahua es la que más se habla, lo que equivale a 56 por ciento; en segundo lugar está el huasteco, con 38.7, y el pame, 4.7 por ciento, acotó.

En tanto, el director de asuntos indígenas del ayuntamiento de Ciudad Valles, Cupertino Hernández Flores, enfatizó que las lenguas y costumbres indígenas están en riesgo de desaparecer, ante la migración de los jóvenes que buscan mejores oportunidades y condiciones de vida. Buscan olvidar sus orígenes, incluso en otros países se intenta proteger esas raíces.

En Querétaro, el subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alfredo López Plascencia, manifestó que la dependencia ha fallado en la planeación de proyectos para comunidades indígenas del estado, por lo que este sector sufre grave rezago a diferencia de otros grupos de habitantes de la entidad.

Indicó que se busca que los 43 mil 852 indígenas que habitan esta entidad –2.74 por ciento del total de la población–, tengan las mismas oportunidades y condiciones de vida que el resto de los ciudadanos y sacarlos del rezago.

La población indígena de Amealco de Bonfil y Tolimán disminuyó ante la pérdida de sus lenguas. Sólo 42.7 por ciento de las comunidades indígenas cuentan con drenaje en sus viviendas; en el resto del estado esa cobertura es de 88.2. El 28 por ciento tienen viviendas con piso de tierra y casi el 60 no tiene sanitarios.

“En educación, 9.4 por ciento de indígenas de 6 a 14 años no asiste a la escuela; 53.1, de 15 a 17 años, tampoco estudian, lo que genera analfabetismo superior a la media nacional. En empleo, 53.9 de los hombres trabajan de jornaleros y peones, seguidos de obreros con 23.7 por ciento, refirió.