Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Llega la deuda pública a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio
Foto
Paola Strauss, vocera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Isaac Gamboa, de la Unidad Política y Control Presupuestario; Ernesto Revilla, titular de Planeación Económica de la Hacienda Pública, y Rodrigo Barros, de la Unidad de Ingresos Tributarios, durante la conferencia de prensa sobre los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre Foto Notimex

Es equivalente a 38.07 por ciento del PIB, según informes de la Secretaría de Hacienda

Mantiene la dependencia la previsión de crecimiento de 3.1 por ciento para este año

La economía mexicana continúa en expansión, pero a un ritmo menor, enfatiza la SHCP

Juan Antonio Zúñiga, Enrique Méndez y Víctor Ballinas
AMIS: bajó la recuperación de autos robados asegurados
Reduce España el déficit fiscal a 3.8% del PIB; alcanza el límite para este año

Califican analistas del BBVA de dato positivo el informe del Ministerio de Hacienda

Susana González G.
Afp y Notimex
Bancomer sigue como la filial que más ingresos genera para el español BBVA

Captó 1,160 mdd en el primer semestre del año, 30% de las utilidades del grupo

Medianos empresarios reclaman mejores condiciones para el sector

Piden respaldo sostenido, financiamiento y tecnología

De la Redacción, Notimex y Reuters
Roberto Garduño
Superan las acciones de Facebook los 38 dólares por título

Nueva York. Un año después de su fallida salida a bolsa, las acciones de Facebook superaron hoy los 38 dólares por título con los que hizo su debut hace 14 meses. Los títulos llegaron hasta un máximo de 38.1 dólares. Sin embargo, no pudieron mantener el nivel y bajaron luego a 37 dólares por acción. Con mucha fanfarria, Facebook había salido a bolsa el 14 de mayo de 2012 a 38 dólares por acción, pero pocos días después entró en picada. En su punto más bajo, la acción cayó a 17.55 dólares. Los buenos negocios en la publicidad móvil –teléfonos inteligentes y tabletas– reavivaron el interés de los inversionistas en la red social. Facebook inició una ofensiva de productos publicitarios. En el último trimestre funcionó especialmente bien la publicidad local de negocios cercanos al usuario, así como anuncios que invitaban a descargar aplicaciones. Hace una semana la acción aún se negociaba a 25 dólares y ha ido en aumento. El avance de las acciones se debió probablemente también a un reciente reporte de prensa, según el cual Facebook lanzará una nueva función que permitirá a los gestores de sitios web o blogs incorporar contenidos publicados en su red. Esta nueva función, llamada publicaciones incorporadas puede aplicarse a fotos, videos, palabras clave (hashtags) y cualquier otro contenido publicado en Facebook sobre el cual el autor no haya restringido el acceso.

Nominará Obama a Sarah Bloom como segunda del Tesoro

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará a la gobernadora de la Reserva Federal, Sarah Bloom Raskin, como la segunda al mando del Departamento del Tesoro, dijo la Casa Blanca. En caso de que sea confirmada por el Senado, Raskin, de 52 años, se convertiría en la mujer de más alto rango en la historia del departamento. Raskin remplazaría a Neal Wolin, que ha sido subsecretario del Tesoro desde 2009 y dejará su puesto en agosto. Obama ha sido criticado por no nombrar más mujeres para los principales puestos de su gobierno. Algunos demócratas del Senado han instado a que designe a Janet Yellen como la primera jefa de la Reserva Federal cuando Ben Bernanke deje su cargo en enero. Raskin, ex funcionaria dedicada a la regulación bancaria en Maryland, ha estado en el directorio de la Fed desde octubre de 2010, tras haber sido nominada por Obama. Sus conocimientos complementarían la experiencia presupuestaria del secretario del Tesoro, Jack Lew.

Dpa y Afp
Reuters
Logra Profeco rembolsos por quejas por $22.6 millones

En lo que va del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha logrado el rembolso de 22 millones 596 mil pesos para consumidores que presentaron quejas contra prestadores de servicios turísticos que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), particularmente contra aerolíneas, a causa del retraso de vuelos y la sobreventa de boletos. Tal cantidad rebasó en 5 por ciento el monto total de lo reclamado por los consumidores. En total la dependencia ha atendido a 7 mil 412 viajeros de esa terminal aérea, a los que se ofreció mil 944 asesorías y 750 orientaciones. Las denuncias contra los prestadores de servicios del AICM ascendieron a 785 casos, que representaron únicamente 10.5 por ciento del total de casos atendidos por Profeco, y se lograron 3 mil 641 conciliaciones mientras 292 quejas fueron remitidas a delegaciones. De acuerdo con quejas presentadas en los módulos permanentes y temporales que Profeco tiene en el AICM, el monto de los reclamos ciudadanos inconformes fue de 21 millones 504 mil 672 pesos, por lo que el porcentaje de recuperación, con más de 22 millones, es de poco más del 105 por ciento, ponderó la dependencia en un comunicado. Detalló que los reembolsos para los consumidores se obtuvieron mediante los mecanismos de conciliación inmediata que su personal atiende en el AICM, y que las quejas más recurrentes fueron por demora y pérdida de vuelos, así como sobreventa de boletos. El programa vacacional arrancó el 6 de julio y Profeco colocó dos módulos adicionales o temporales en el AICM que funcionarán hasta el 18 de agosto, aunque ya cuenta con otros dos de manera permanente.

Comprará Volaris 95 motores para ahorrar gasto de combustible

La aerolínea mexicana Volaris firmó una carta de intención para la compra de 95 motores Pratt Whitney e International Aero Engines, que serán usados para los 44 aviones Airbus que recibirá entre 2015 y 2020. El director de la compañía, Enrique Beltranena, precisó que los motores ayudarán a la empresa a ahorrar 16 por ciento al año en el gasto de combustible, el cual asciende a 450 millones de dólares. La importancia es la reducción de costos en millones de dólares, la cual vamos a transformar en tarifas más baratas, así como en crecimiento del mercado, mencionó en conferencia de prensa. Precisó que el gasto por los motores ascenderá a más de 2 mil millones de dólares y una pequeña parte serán financiada a través de una OPA.

Susana González G.
Notimex
El desplome de Urbi, Geo y Homex no afectaría crecimiento ni empleo en el sector

Se van consolidando constructoras locales y regionales, afirma el secretario de Sedatu

Se abren nuevas oportunidades de liquidez para desarrolladores, que no existían en 2012, dice

La firma francesa Eutelsat comprará Satélites Mexicanos en 831 mdd

Incrementará su presencia en AL por las posiciones orbitales

Carolina Gómez Mena
Miriam Posada García
Hoy nuevo precio del gas LP; llega a $10.74 por kilo en promedio

El aumento mensual del gas licuado de petróleo (gas LP) se aplicará a partir de este jueves primero de agosto con un precio promedio ponderado de 10.74 pesos por kilo a nivel nacional para los usuarios finales, al que debe agregarse una tasa de 11 o 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) según la región donde se comercialice, informó la Secretaría de Economía (SE). El precio del energético varía según las 145 regiones en que la SE dividió el país desde 2007, a partir de los costos de distribución y comercialización. Para el Distrito Federal y varios municipios del estado de México el tanque de 20 kilos costará 248.40 pesos más IVA de 16 por ciento, mientras en municipios de Baja California, que comprenden la región uno, costará 233.80 más IVA de 11 por ciento.

El pleno de la Cofetel resolvió 99 asuntos en una sola sesión

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió 99 asuntos en una sola sesión con la pretensión de heredar la menor cantidad de casos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en proceso de conformación. Entre los asuntos más relevantes resolvió el desacuerdo que había entre Teléfonos de México (Telmex), Axtel y Avantel, al fijar que esas dos empresas deberán pagar a Telmex 0.02432 pesos por minuto, 0.02392 pesos y 0.02445 pesos por minuto para 2012, 2013 y 2014 respectivamente, cuando se trate del mismo nodo regional. El pleno fijó las tarifas para cinco conceptos más de interconexión de la relación comercial entre Telmex, Avantel y Axtel.

Susana González
Miriam Posada García
Definen el calendario de la transición digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) difundió ayer el calendario de la transición analógica a digital, con las fechas modificadas para este fin. El 29 de mayo de 2014 se realizará un esquema similar para la terminación de las transmisiones analógicas en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey; el 26 de noviembre en la ciudad de México, Guadalajara y Mexicali. El acuerdo que contiene los detalles de este proceso se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación y entra en vigor este jueves. La terminación de transmisiones analógicas se realizará el 18 de julio de 2013, el 29 de mayo de 2014 o el 26 de noviembre, según el año que corresponda. La Cofetel mantendrá informada a la población sobre el proceso de transición.

Fabiola Martínez