Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMIS: bajó la recuperación de autos robados asegurados
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 23

La recuperación de autos robados que están asegurados se ha estancado en el país e incluso durante el último año bajó uno por ciento al pasar de 45 a 44 por unidades por cada centenar cuando debería superar 50 por ciento, advirtió Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en conferencia de prensa.

Calificó de preocupante tal tendencia a la baja y destacó que del primero de julio de 2012 al 30 de junio de 2013, este índice cayó 2.9 por ciento en el Distrito Federal al pasar de 52 a 49 unidades recuperadas.

La capital presentó mejores cifras que en otras entidades y en el estado de México, dijo, es bajísima ya que sólo se recuperaron 26 vehículos de cada cien, en Jalisco 35 y en Sinaloa 36. Por arriba del DF, en Chihuahua y Nuevo León se recuperaron 58 y 93 por ciento de vehículos robados, respectivamente.

Trailers y micros, entre los más involucrados en accidentes

La AMIS presentó por primera vez una estadística sobre los accidentes de vehículos asegurados y evidencia que los tractocamiones (trailers) ocupan el primer lugar, por encima de camiones, autos y motos. Divididos por transporte de pasajeros, los autobuses urbanos y los microbuses fueron los que más percances registraron, superando a autobuses foráneos y taxis.

El dirigente de AMIS ponderó que sigue la tendencia a la baja de autos robados que comenzó en octubre de 2011 y en los pasados 12 meses la reducción fue de 9 por ciento al sumar 71 mil 565 casos, casi 6 mil por mes.

El Tsuru de Nissan se mantiene a la cabeza de los 15 vehículos más robados, casi 17 por ciento del total con 11 mil 965 unidades, seguida de la Pick up Nissan, el Jetta de Volkswagen y el Sentra de Nissan.

Recaredo Arias destacó que por primera vez se incluyeron en esta lista dos motocicletas: una de Yamaha y otra de Honda, ambas en dimensiones de 250 centrímetros cúbicos, que ocuparon las posiciones quinta y octava de los vehículos más robados. También destacó el tractocamión Kenworth, como el sexto vehículo más robado y del cual hasta mil 532 unidades se sustrajeron a sus dueños o conductores durante el último año.