Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden respaldo sostenido, financiamiento y tecnología

Medianos empresarios reclaman mejores condiciones para el sector
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 25

Empresarios ligados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) reclamaron al Poder Legislativo y al gobierno federal mejores condiciones para el desarrollo del sector, que emplea a la mayoría de los trabajadores en el país. La productividad en capital está estancada porque se ha invertido en cosas malas, lo que hace que la economía no crezca, sostuvo el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas.

El empresario consideró necesario democratizar la productividad, sobre todo en los sectores donde todavía no despunta, como sucede con el comercio informal que ha alcanzado a algunas de las pequeñas y medianas empresas.

La probabilidad de que el IMSS o Hacienda te detecten crece en la medida en que aumentas tu negocio, y esto influye en que las empresas adopten la tendencia de mantenerse chicas para no ser identificadas por las autoridades.

Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (dependiente de la Secretaría de Economía), reconoció que las mipymes mantienen en activo a 70 por ciento de los trabajadores del país. Por lo tanto, consideró, es relevante el financiamiento a ese sector.

Ante la escasez de respaldo y el poco acceso al capital que padecen las pequeñas y medianas empresas, Jacob anunció que se organizará una red de apoyo para acercarles información sobre los programas del gobierno federal.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez Solloa, refirió que la actividad agrupada en la asociación constituye 3.3 por ciento del producto interno bruto, con una estructura conformada por 35 mil tiendas y 30 mil proveedores. Demandó a las autoridades mejorar las oportunidades de mercado y de desarrollo de tecnología para las pequeñas y medianas empresas.

Para el representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Pablo García, es necesaria una reforma industrial, al tiempo que se manifestó por impulsar la discusión de la reforma hacendaria que considere un respaldo sostenido para las micro y pequeñas empresas, tomando en cuenta las cargas fiscales aplicables al sector.