Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementará su presencia en AL por las posiciones orbitales

La firma francesa Eutelsat comprará Satélites Mexicanos en 831 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 27

La empresa francesa Eutelsat comprará la compañía Satélites Mexicanos en 831 millones de dólares, en cuanto los órganos reguladores respectivos aprueben la operación, lo cual podría ocurrir a finales de 2013.

El director de Eutelsat, Michel Rosen, dijo que con esta operación se incrementará su presencia en América Latina porque las posiciones orbitales estratégicas de Satmex y su infraestructura son una plataforma robusta.

Satmex tiene tres satélites que operan en seis posiciones orbitales, que abarcan casi toda América Latina y Estados Unidos. Ahora es una empresa privada que tuvo sus orígenes en Telecomm-Telégrafos que en 1985 empezó a operar el satélite Morelos y diez años más tarde los Solidaridad I y II.

En 1997 se privatizó la sección de Servicios Fijos de Telecomm y se creó Satélites Mexicanos (Satmex) que desde su arranque tuvo problemas financieros a pesar de su capacidad y potencial.

En un comunicado las empresas informaron que la operación que involucra el pago de 831 millones de dólares fue aprobada por los reguladores de cada gobierno, por lo que estará completa al finalizar el año en curso. El compromiso contraído por Eutelsat incluye el pago de deudas de Satmex, cuyo monto no fue precisado.

El director de Satmex, Patricio Northland, dijo que la venta a Eutelsat debe ser una buena noticia para sus inversionistas y clientes, ya que la experiencia de la empresa francesa y la infraestructura de Satmex le permitirá ingresar al mercado latinoamericano con rapidez y previó que tendrá un rápido crecimiento.

Satmex tiene los satélites del mismo nombre 8, 6 y 5 que operan en las órbitas C, C1, C2, C3, Ku1 y Ku2, y tienen cobertura para 90 por ciento de la población de América Latina.

Eutelsat es una empresa francesa que opera 31 satélites en Europa, Medio Oriente, Africa, Asia, algunos lugares del continente americano y de la región Asia-Pacífico. Ofrece servicios de televisión y banda ancha, entre otros.