Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Infonavit se hace elitista

Economía anestesiada

Tarifa del metro

P

or ahora, el Infonavit no apoyará a los más pobres de México. La prole, dice, es asunto de la Sedesol y otros programas de gobierno. El ex diputado priísta que votó en favor de los gasolinazos y fue premiado con la titularidad de la rebautizada Secretaría de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue claro durante la presentación del programa Vive –venta e intermediación de vivienda económica. ‘‘El Infonavit no puede atender a cualquiera y en eso el gobierno va a ser extremadamente celoso’’. Por su lado, Alejandro Murat, director general del instituto, recordó que los créditos únicamente son para sectores formales. Recientemente fue a la Universidad Harvard a que lo asesoraran. Buscarán recuperar, rehabilitar y revender 290 mil viviendas abandonadas en distintas regiones del territorio, la mayoría ubicadas en Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa. De hecho, ya lo están haciendo: colocan anuncios en los periódicos locales ofreciendo pagar bien por las viviendas vandalizadas. Les dan una manita de gato y otra vez salen el mercado. El plan inicial es de 20 mil viviendas recuperadas y los trabajadores podrán tener descuentos de 5 a 25 por ciento del costo. Murat aclaró que sólo participarán las desarrolladoras inmobiliarias que cumplan con la ley, y cada proveedor únicamente podrá hacerse cargo de 100 viviendas para garantizar la equidad. Como se verá más adelante, el negocio de la vivienda social está cambiando de manos: durante 12 años lo tuvieron las empresas que florecieron al amparo de los gobiernos panistas y ahora será para las que favorezcan los priístas. La pregunta es si era necesario quebrarlas o hubiera sido mejor un cambio gradual, pero les ganaron las ansias. En la presentación se vieron muy complacidos los presidentes de Coparmex, Juan Pablo Castañón, y Canadevi, Juan Fernando Abusaid Quinard.

Pobremetría

Hay un millón de pobres por cada multimillonario, según datos combinados de Coneval y la revista Forbes, reforzados por Bloomberg. Sin embargo, la pobremetría nacional quedaría incompleta si no fuera incluido el análisis que aporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC, una organización de la sociedad civil.

1) Sólo 36 millones 140 mil individuos (de los casi 60 millones en edad de trabajar) generan ingresos por trabajo subordinado. De ellos, 7 millones 137 mil ganan salario mínimo. 2) Sólo 15 millones 993 mil tienen los servicios del IMSS. 3) Los individuos con más recursos concentran 82.54% de los ingresos y el restante 17.46% se reparte entre los más pobres. 4) La línea divisoria entre pobres y clase media –o pobre alta– es un ingreso de 10 mil pesos mensuales.

Anestesiada

Mientras el presidente Peña Nieto salía de la anestesia, Hacienda presentó su informe sobre las finanzas y la deuda de una economía también anestesiada. ¿De cuánto es la deuda –sumando la interna y la externa? Asciende a 6 billones 62 mil millones de pesos. Si la dividimos entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno de nosotros debemos 52 mil 173 pesos. Si ustedes son mamá y papá de un bebé que viene en camino conviene que sepan que será un bebé endeudado. Otro dato sobresaliente es que la economía sigue estancada. La producción en el segundo trimestre creció sólo 2.5 por ciento y en el primero había crecido 2.2 por ciento del PIB. (Es un eufemismo decir que creció). Y hay analistas que anticipan que el resto del año no mejorará. La meta del gobierno era de 3.5 por ciento; se quedó corto, aunque no pierde el optimismo e insiste en que puede anotar un 3.1. Sólo con la ayuda de los magos del Inegi…

Doble tributación

Ya el presidente del PRI, César Camacho, lanzó la camachoseñal para que diputados y senadores voten en favor de un impuesto sobre alimentos y medicinas. Sin embargo, dicen los que saben que hay una inesperada oposición y no proviene de los perrepanistas. ¿De quién creen? La mafia, nombre genérico para todos los grupos que ya saben ustedes. Es que la mafia ya está cobrando derecho de piso o protección a familias y empresas en todo el país y no les gusta la idea de tener un rival.

e@Vox Populi

Asunto: la pizcacha de la cruzada

El dato que presentas sobre el programa de la Cruzada contra el Hambre de Peña Nieto también se puede resumir así: 280 mil millones de pesos para 53 millones de pobres; si la eficiencia de distribución de los dineros fuera óptima, le tocaría a cada uno la increíble cantidad de 14 pesos diarios por un año. Es decir, aproximadamente un dólar por día. La ONU considera que una persona es miserable si sobrevive con un dólar al día. Esa cantidad es a todas luces insuficiente y también hay que considerar que la eficiencia de distribución es mínima y que a pesar de las cantidades formidables de recursos en 40 años la pobreza no ha disminuido sino al contrario. Aquí el factor escondido se llama corrupción.

Humberto Peralta /Distrito Federal

R: Tendrías que rehacer tu cuenta, porque la cruzada está enfocada sólo a 7.4 millones de personas que padecen pobreza extrema. Unos 5 o 6 dólares al día más, que tampoco sirven de mucho. Pero esos millones de votos son suficientes para decidir una elección presidencial.

Twitter

‘‘PRI va por reforma fiscal equitativa’’: César Camacho. ¡IVA a frijoles y tortillas, para que diputados y senadores sigan viviendo como reyes!

Que quieren subir la tarifa del metro del DF porque, según Joel Ortega, en Francia pagan hasta $120 por un viaje. ¿Y ganamos igual que ellos?

@HipatiaF

Mire usted si soy ingenua, yo pensé que a EPN lo habían operado en alguna clínica del IMSS.

Gina (@Ginirurzo) https://twitter.com/download

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com