Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La monarca de 18 años enfrenta hoy a Yesenia Martínez

Yésica Nery hará su tercera defensa del cinturón juvenil minimosca
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. a15

Yésica Nery espera mantener invicta su carrera profesional de nueve peleas como la campeona más joven del Consejo Mundial de Boxeo, de 18 años, cuando esta noche haga su tercera defensa del cetro mundial juvenil minimosca ante Yesenia Martínez, quien con más experiencia ante rivales de peso, aunque con un récord casi en contra de 14 ganadas por 11 reveses, busca afanosa el cinturón.

La contienda entre las mexiquenses, la Poderosa Nery, de Chimalhuacán, y la Pequeña Martínez, de Atizapán, será la estelar y la única con título en juego en el Deportivo del Metro, donde también se presentará Carlos Zárate Jr., el Heredero, quien afina su regreso al cuadrilátero tras una lesión y, al igual que su rival, Salvador Carreón, aspira a avanzar en la búsqueda de un campeonato.

La Poderosa, de breve figura que subió a la báscula con pants y tenis para dar el peso de 49 kilogramos, saltó al terreno profesional hace casi dos años.

Tuvo que esperar unos días para cumplir 18 años, edad mínima para pelear por un título mundial, aunque era un cetro juvenil (hasta 24), para lo cual destronó a Ibeth la Roca Zamora.

Afirma que su poder está en su experiencia como amateur, donde tuvo 94 peleas desde los 14 años y sólo perdió tres.

Mi entrenamiento se basa en lo que me ponga mi papá, que es mi mánager, y mi padrino, que nos abre las puertas de su gimnasio, indicó Yésica, quien de Chimalhuacán se mudó hace tres meses con su progenitor y hermanos a la capital, cerca de Ciudad Deportiva, y últimamente entrena en el Deportivo Pino Suárez.

“Será una pelea muy buena, habrá intercambios. Creo que daré lo mejor de mí porque estoy exponiendo mi campeonato y conociendo a mi retadora, quien ha ido varias veces por el cetro y no lo ha ganado. Me parece que no se le ha ido el hambre. Y yo, como campeona, no voy a soltar fácilmente.

Ella tiene más combates profesionales, pero yo me baso en la experiencia como amateur, aparte de que he peleado 20 veces con hombres y con chavas más grandes. A pesar de mi corta edad he vencido, anota la pugilista.

El título absoluto es lo que todo boxeador busca y de librar este combate creo que tendré rivales de mayor jerarquía, añadió Yésica, quien a futuro se ve peleando el cetro con alguna jaonesa.

En tanto, Yesenia Martínez, en la edad límite de 24, sostuvo que la diferencia de esta pelea respecto de las anteriores que ha perdido como retadora es mi preparación. Ha sido muy fuerte en los últimos tres meses. Nunca me han noqueado y cada día estoy más segura de que esto es lo que quiero, anotó sonriente.