Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Otro domingo siete?

Pactos electorales

BC y las sesiones

‘‘PRI reconoce derrotas’’

Dinero

Elecciones porcinas

Baja California: ríos de lodo

Otro tijeretazo a las reservas del IMSS

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Dos versiones del enfoque de Martha Nussbaum sobre la buena vida

Contrataca a los relativistas, mostrando su apego al realismo metafísico

México SA

Economía en el borde

¿Recesión en puerta?

Treinta años en espera

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Embates contra el laicismo

Egipto: golpe de Estado y paradojas
U

n día después del derrocamiento militar de Mohamed Mursi, el primer mandatario electo democráticamente en Egipto, la presidencia interina de ese país fue ocupada ayer por Adly Mansur, quien se desempeñaba como presidente del Tribunal Constitucional, en lo que marcó el inicio del periodo de transición impuesto por las fuerzas castrenses. En tanto, la persecución emprendida por el propio ejército en contra de los cuadros más prominentes de la Hermandad Musulmana –la organización integrista islámica que llevó a Mursi a la presidencia– continuó ayer con la detención de su máximo líder, Mohamed Badie.

El Correo Ilustrado

De serlo, sería reaccionario de avanzada: Bátiz

C

on esta carta, por mi parte, doy por terminado (por ahora) el debate con Rafael Barajas, El Fisgón, sobre las raíces del PAN.

Tres despachos desde Polonia
L

a realidad ignorada. Antes de que Zygmunt Bauman pudiera empezar su ponencia en la Universidad de Wroclaw (22/6/2013) para conmemorar los 150 años de la socialdemocracia alemana –Ferdinand Lassalle, uno sus padres, nació en esta ciudad (antes Breslau)–, en la sala irrumpió un grupo de nacionalistas que con gritos le reclamó su servicio (1945-1953) en una unidad del ejército estalinista que combatía a los partisanos de derecha. Más allá de la historia personal de Bauman (que siempre subrayaba que sólo redactaba panfletos y que luego también se convirtió en un blanco del gobierno comunista y tras una purga antisemita y nacionalista en 1968 fue expulsado del país), el incidente, otro en una serie de ataques a las conferencias de figuras asociadas con izquierda o liberalismo, es un producto de procesos más amplios: 1) el fracaso de la izquierda (el mismo Bauman analizó en Wroclaw sus razones: la claudicación de la socialdemocracia, la guerra cultural ganada por la derecha, el triunfo del imaginaire burgués, el crecimiento del precariado a costa del proletariado organizado), 2) la crisis como fuente de frustración sobre todo entre los jóvenes, 3) el auge del nacionalismo que la acapara, y 4) la derechización de la historia, que primero iguala los dos totalitarismos y luego ve en toda la izquierda un brote de estalinismo. En el mismo tiempo: mientras la centroderecha repite más y más ¡En Polonia no hay fascismo!, más le abre la puerta.

Maciek Wisniewski*
Chihuahuistán
E

n medio de la normalidad antidemocrática, violencia y criminalidad persistentes, el estado de Chihuahua llega a las elecciones del 7 de julio.

La recolonización y el gobierno de traición nacional
P

ablo González Casanova ha insistido en que vivimos un proceso de dominación y reapropiación del mundo; una recolonización a través de la ocupación integral de nuestros países, estructurada mediante reformas constitucionales y legales y a través de disposiciones de hecho, realizadas sin consultar a la sociedad y a los ciudadanos en particular. En el caso de México se destacan, como ejemplos de las primeras, la reforma al artículo 27 de la Constitución y sus leyes secundarias, que puso en venta las tierras ejidales y comunales y abrió los territorios a corporaciones extranjeras, o las recientes reformas laborales, incluida la que pasa por reforma educativa, que quita su carácter público, gratuito y laico, y que constituyen, en los hechos, la ruptura de la alianza social y el pacto político producto de una revolución armada que da lugar a la Carta Magna de 1917 y que costó al país un millón de muertos. De las segundas, tenemos el Tratado de Libre Comercio (TLC), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y la Iniciativa Mérida, que dañan gravemente la soberanía económica y política de la nación, sin que estos tratados y mecanismos injerencistas hayan sido sancionados por el Congreso de la Unión.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Guerra cibernética: la nueva amenaza
E

n las últimas tres décadas, el concepto tradicional del conflicto bélico ha venido experimentado una metamorfosis que se explica en gran medida por los avances en materia de tecnología y comunicación, los cuales han hecho posible trasladar los enfrentamientos a un nuevo ámbito de hostilidades: el ciberespacio. De acuerdo con el experto en seguridad Richard A. Clarke, la ciberguerra se define en un contexto general como el conjunto de acciones llevadas a cabo por un Estado nación para infiltrarse en las computadoras o redes de otro, con el objetivo de generar un daño; en tanto, el ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, William J. Lynn, precisó en 2010 que ésta fue reconocida por el Pentágono como un nuevo escenario de conflicto en el que las operaciones militares son tan importantes como en los frentes tradicionales: tierra, mar, aire y el espacio.

Egipto: los dos bandos del ejército
E

l ejército está a cargo. Llámenlo golpe, si quieren. Pero el poder castrense egipcio –el tristemente célebre Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, como se le conoce nuevamente– ahora está al frente de Egipto. Primero mediante amenazas; después con armas por las calles de El Cairo, con caminos bloqueados y alambre de púas. Tropas custodian la estación de radio. Mohamed Mursi, cuando aún era presidente seguramente lo llamó golpe de Estado y alardeó su estatura moral (su legitimidad, democracia, etcétera), pero mucho antes de que viéramos soldados en la calle, Mursi pedía a los generales volver a las barracas. Ridículo. Los generales no tuvieron que dejar sus barracas para meterle temor a Dios (real y metafórico) a esta administración que se desmoronaba.

Simón Vargas Aguilar*
Robert Fisk
François Jacob (1920-2013)
E

l pasado abril, a los 92 años de edad, murió François Jacob uno de los más célebres investigadores franceses en el área de la microbiología y la biología del desarrollo. Junto con André Lwoff y Jacques Monod fue distinguido con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1965. Nació en la ciudad de Nancy al noreste de Francia en 1920; posteriormente se trasladó a París donde cursó sus estudios básicos en el Lycée Carnot para después estudiar medicina con la intención de ser cirujano. Desafortunadamente su carrera se vio interrumpida en junio de 1940 a causa de la Segunda Guerra Mundial. Idealista y comprometido con la resistencia se unió al Ejército de Liberación francés, en el cual fue asignado al norte de África para combatir a las fuerzas nazis; en 1944 sufrió una terrible herida que lo mantuvo un año en el hospital, donde meditó sobre los aspectos filosóficos de la guerra y la condición humana, ideas que fueron plasmadas en una obra autobiográfica titulada La estatua interior (La statue intérieure, 1986). Participó también en el desembarco de Normandía, por lo que le fue otorgada la Croix de la Libération, máxima condecoración militar que otorga el gobierno francés.

Multiespejo de los espectros
C

on el juicio suspendido entre dos extremos contradictorios; los espectros del dejarte y la duda, me quedo con la obsesiva duda y te invento una y otra vez. Duda que se disuelve y vuela siempre al mismo compás y palabras, en el cálido cerco del lamento de tu voz interior, en la frontera del dolor o el recuerdo del dolor de otra antigua voz. Herida promotora de una ola de fuego, incendio del deseo, abandonado a la confianza del instinto en misteriosa correspondencia contigo dentro de la fluida expectación de los sentidos; encontrar los tuyos, olvidarnos de todo y dejar de dudar, lo que como dijera el filósofo torero gitano Rafael Gómez El Gallo eso no puede ser, porque no puede ser, porque eso es imposible.

Félix Recillas Targa*
José Cueli