Economía
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se disparan los precios de pollo y huevo en el primer semestre
Foto
Venta de pollo en un mercado en el poniente de la ciudad de México, en mayo pasado Foto Jesús Villaseca

Acumulan aumentos de 52 y 63 por ciento, según el sistema de información de Economía

Tras el brote de gripe aviar en Jalisco en 2012 México dejó de ser autosuficiente en esos alimentos

Susana González G.
Pide FMI a Italia reformas para superar la recesión
Espera Grecia que se libere tramo de rescate

Atenas. Grecia espera alcanzar un acuerdo para que se libere el próximo tramo del rescate financiero el lunes, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras. Los prestamistas han amenazado con congelar 8 mil 100 millones de euros si Grecia no logra demostrar que puede mantener las promesas de reformar su sector público, mientras que funcionarios griegos han dicho que podría ser distribuido en etapas. Ministros de Finanzas de la zona euro decidirán en una reunión el próximo lunes si entregan o no el tramo. Stournaras informó sobre avances en todos los frentes durante conversaciones entre el primer ministro Antonis Samaras e inspectores de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Reuters
Reuters
España volverá a crecer en 2014, asegura Rajoy

Lausana. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que su país está dejando atrás la recesión y regresará a la senda del crecimiento económico el año próximo y, con más fuerza, en 2015. Creo que las dudas sobre la economía no existen ya, no existen, no, aseveró Rajoy durante una entrevista con tres agencias noticiosas, entre ellas Dpa. Rajoy se reunió con el presidente del COI, Jacques Rogge. Madrid compite contra Tokio y Estambul por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que se elegirá el 7 de septiembre. La economía fue el gran problema de la candidatura de Madrid, que se presenta por tercera vez para ser sede de los Juegos.

Elevan cartera vencida préstamos impagos de constructoras y de usuarios de menor ingreso

La desaceleración de comienzos de año no explica la morosidad, señalan banqueros

Dpa y Reuters
Roberto González Amador
Banamex usará energías renovables

Más de la mitad de la energía eléctrica que utiliza el Grupo Financiero Banamex en sus oficinas y sucursales de atención al público provendrá de fuentes renovables, anunció este jueves Javier Arrigunaga, director general del consorcio. El cambio en la fuente de generación del suministro evitará la quema de combustibles fósiles en un equivalente al utilizado en un año por 15 mil automóviles o 53 mil hogares, añadió.

Pagan mexicanos $30 mil millones en 5 meses por impuestos al alcohol y tabaco

Esa recaudación federal participable a estados subió 15%: SHCP

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Alguien debe pagar inversión de Telmex en áreas de servicio local

Teléfonos de México (Telmex) advirtió que el voto emitido por el comisionado Gonzalo Martínez Pous sobre el acuerdo para consolidación de áreas de servicio local (ASL) confirma que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sabe que la empresa obtuvo una suspensión sobre la regulación que emitió sobre este tema en 2006, por lo que la regulación de esta semana está fuera de derecho, apuntó la empresa. Puntualizó que el comisionado mencionó en su voto que Telmex también requirió a Cofetel que le explicara la forma en que recuperará los costos e inversiones en la consolidación de ASL, porque existe el antecedente de que en el proceso de portabilidad numérica no lo hizo y hay un mandato judicial al respecto. Fuentes de Telmex aseguraron que alguien le tiene que pagar los costos e inversiones que hizo por la portabilidad, y lo mismo tendría que ocurrir si la Cofetel no lo hace en el caso de las ASL. Precisó que en la regulación sobre portabilidad y las ASL la Cofetel puntualiza que los costos e inversiones necesarios para cumplir con cada proyecto deben correr por cuenta de cada operador, pero no especifica cómo podrá recuperar esos costos e inversiones. Telmex informó que evaluará la vía legal más adecuada y conveniente en caso de que se repita la falta de respuesta de la Cofetel.

GB es ya el mayor productor de energía eólica mar adentro

Londres. Gran Bretaña inauguró oficialmente el mayor parque eólico mar adentro del mundo, proyecto que podría generar suficiente electricidad para medio millón de hogares. El primer ministro David Cameron inauguró el London Array, un parque de 630 megavatios que fue desarrollado por E.On, Dong Energy y Masdar de Abu Dhabi, y que produjo por primera vez en abril electricidad en todas sus turbinas. El parque eólico, ubicado en la costa sureste de Gran Bretaña y que tuvo un costo de 2 mil 300 millones de dólares, está construido a 20 kilómetros mar adentro y contiene 175 turbinas. El proyecto solidifica además la posición de Gran Bretaña como el mayor productor de energía eólica mar adentro a nivel mundial. Londres apuesta a la tecnología eólica mar adentro para ayudar a alcanzar sus objetivos jurídicamente vinculantes de reducir las emisiones de carbono. El país pretende desarrollar 18 gigavatios (GW) de energía eólica en 2020. Con 3.3 gigavatios actualmente en vigor, Gran Bretaña es el principal productor de energía eólica del mundo. La generación de otros 15 GW están en carpeta, dijo RenewableUK, asociación de energía verde del país.

Miriam Posada García
Reuters
Prevén caída de 13% en viajes de mexicanos en estas vacaciones

En un entorno de desaceleración de la economía mexicana, las expectativas de empresarios turísticos indican una caída de 13 por ciento en los viajes de los turistas nacionales dentro del país durante las vacaciones de julio y agosto, en comparación con las estimaciones de 2012.

El mexicano gasta 3.4% de su ingreso en gasolina, el doble que el británico

El consumo per cápita del energético es varias veces superior al de europeos y chinos

Julio Reyna Quiroz
Elizabeth Velasco, Juan A. Zúñiga e Israel Rodríguez
Sobrecargos se defenderán de Aeroméxico por afectar condiciones laborales y sueldos

La línea reactivó una demanda de conflicto colectivo, afirman

Banorte coloca oferta pública de sus acciones en la BMV

Busca pagar recientes adquisiciones

Patricia Muñoz Ríos
Notimex