Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chilenos eligen hoy candidatos a la presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 23

Santiago, 29 de junio.

Ante el silencio electoral vigente, los precandidatos presidenciales del oficialismo y la oposición en Chile optaron hoy por actividades familiares, a un día de los comicios primarios.

Los seis aspirantes cerraron sus campañas la noche del jueves y tienen prohibido realizar actividades proselitistas hasta que concluyan las elecciones.

En las primarias del domingo, por la coalición oficialista compiten el ex ministro de Defensa Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN), y el ex titular de Economía Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente.

Fuerzas de la oposición, agrupadas en el pacto Nueva Mayoría, elegirán su candidato a La Moneda entre la ex presidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista y por la Democracia; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana; José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, y Andrés Velasco, independiente.

Las encuestas

La más reciente encuesta de la consultora Mori arrojó que Bachelet y Allamand ganarían las primarias de ambos bloques, aunque en el caso de este últlimo precisó que se podrían producir cambios, dependiendo del número de votantes que acudiera a las urnas. El estudio de Mori refirió que, al igual que en las últimas elecciones municipales, uno de los grandes protagonistas de los comicios primarios será el abstencionismo.

Si bien el padrón electoral lo integran más de 13 millones personas, la encuesta consideró dos escenarios. En el primero votarían un millón 236 mil electores, y en el segundo un millón 629 mil. En ambos casos se pronostica que Bachelet se impondrá con 75 por ciento de sufragios entre los partidos de oposición, apoyada también por el Partido Comunista; sin embargo, la victoria de Allamand en las filas de la derecha dependerá de que no menos de un millón de personas acuda a las urnas.

Quienes ganen en las primarias, al igual que otros candidatos independientes, competirán por la silla de La Moneda en los comicios del próximo 17 de noviembre, cuando también se realizarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados y una veintena de senadores.

Cecilia Pérez, secretaria general del gobierno del presidente Sebastián Piñera, reforzó este sábado el llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones de este domingo.