Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministro del Interior lamenta poca voluntad para levantar bloqueos

Atoradas, las negociaciones entre campesinos y gobierno colombiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 23

Bogotá, 29 de junio.

Miles de campesinos colombianos continúan bloqueando importantes carreteras del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en espera de que se logren avances en la mesa de negociaciones instalada el fin de semana entre sus representantes y una delegación del gobierno.

El cierre de vías en la región de Catatumbo ha derivado en enfrentamientos con la fuerza pública, que ha tratado infructuosamente de despejar la zona, lo cual ha dejado cuatro muertos y unos 30 heridos en los últimos días. Las protestas comenzaron el 11 de junio de manera pacífica. Al correr de los días, las tensiones crecieron y a la fecha suman unos 16 mil campesinos movilizados.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, lamentó la poca voluntad de los campesinos para levantar los bloqueos, pese a que el gobierno ya les hizo varias ofertas para enfrentar la crisis social que se vive en la región. Se refirió a las propuestas presentadas en la mesa instalada en el municipio de Tibú, en la que el gobierno negocia con la Asociación Campesina del Catatumbo.

Señaló que el gobierno de Juan Manuel Santos les hizo una propuesta seria y estructurada, la cual incluye subsidios para los campesinos que se decidan a realizar la sustitución de cultivos ilegales en la zona. Carrillo aseveró que las autoridades esperaban una respuesta de los labriegos, ya que ahora el balón está en manos de ellos.

Pero líderes de las protestas advirtieron este sábado que la movilización y los bloqueos, que impiden el paso de camiones de pasajeros y de carga en el nororiente del país, se suspenderán sólo cuando se llegue a acuerdos concretos. Exigen la suspensión de la erradicación de las plantas de coca, un programa de cultivos alternativos y una zona de reserva campesina.

El titular de Agricultura, Francisco Estupiñán, explicó que frente a la sustitución de los cultivos ilícitos se dará prioridad a la inversión en apoyo a siembra de plátano, café, maíz y yuca. En tanto, dijo que los subsidios para mitigar la crisis alimentaria, el acceso a la salud y la pavimentación de las vías son otros temas que se discuten en la mesa.